Concluyen con éxito las jornadas sobre mecenazgo en industrias culturales y creativas

Más de trescientas personas se dieron cita, los pasados días 4, 5 y 6 d febrero, en la Cámara de Comercio de Mallorca, en el primer encuentro sobre mecenazgo en industrias culturales y creativas celebrado en la isla, Think Up Culture! Organizadas por CLAB Balears en colaboración con IDImar y la Cámara de Mallorca, las jornadas contaron con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En la clausura del evento, la directora del clúster audiovisual, Cristina Gómez, destacó que esta iniciativa sirvió para unir mecenas, inversores y business angels con emprendedores culturales que previamente presentaron sus proyectos a concurso. “Think Up Culture! nace como foro de reunión de emprendedores culturales y empresarios, para que ambos puedan saber más del mecenazgo en cultura; especialmente ahora, cuando estos últimos años ha disminuido sustancialmente el presupuesto público dedicado a proyectos culturales”, señaló.

La consultora especializada en la financiación de estas industrias Julian Schulze fue la encargada de enmarcar el momento en el que se encuentran los sectores culturales y creativos en Europa: “Están perdiendo billones de euros en financiación. Va a haber una brecha financiera de 13,4 billones de euros en los próximos 7 años”.

La última jornada de Think Up Culture! también contó con una mesa redonda en la que participaron la misma Schulze, el inversor y mecenas Axel Bauer y el business angel Ángel Puig. Moderados por el consultor de estrategia empresarial y management Openplus Miguel Piñol, se estableció un diálogo con puntos en común como la falta de conocimiento mutuo de los sectores empresarial y artístico para valorar sus beneficios o la implicación del mecenas o business angel como agente que ayuda a los emprendedores en la creación de su estructura empresarial.

Para cerrar el encuentro, se presentaron los proyectos ganadores del concurso en intervenciones de 8 minutos moderadas por la vicesecretaria general de la Cámara de Comercio de Mallorca, Susana Munar. Las ponencias intentaron transmitir confianza y despertar el interés en sus proyectos: Cine Ciutat, Virtual Sites de Portal Forà, Twitstuff, Lucilus de Mosaic Produccions, Fundsolid de Sommiadors Solidaris, Cabaret Invisible, Acelerador de artistas y Atelier de La Periférica.