Arranca en la Cámara Think Up Culture, el primer encuentro sobre mecenazgo en ICC (05/02/2015)


La Cámara de Comercio de Mallorca acoge, desde ayer miércoles y hasta el viernes, las Jornadas de mecenazgo en industrias culturales y creativas Think Up Culture!, organizadas por CLAB Balears en colaboración con IDImar y la Cámara, con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La directora del clúster, Cristina Gómez, ha incidido en su presentación en que "las industrias culturales y creativas son industrias que van a contraciclo, que crecen en tiempos de crisis. Por ello desde Europa se apoyan especialmente, ya que serán la segunda industria que más empleo creará en los siguientes años". "Think Up Culture! nace como foro de reunión de emprendedores culturales y empresarios, para que ambos puedan saber más del mecenazgo en cultura, especialmente ahora, cuando estos últimos años ha disminuido sustancialmente el presupuesto público dedicado a proyectos culturales", ha explicado.

Marisa Goñi ha moderado la primera mesa redonda con Andrés Reymondes, director de VICE Spain, y Pedro Barbadillo, de Cine Ciutat. El primero ha hecho una exposición detallada de las bases sobre las que se sustentan los contenidos que se generan a través de la plataforma VICE. Para fidelizar a su audiencia, cuidan el lenguaje y se dirigen a gente joven usando un tono energético y pontente, y haciéndoles protagonistas de sus historias. Son muy conscientes de que su comunidad es su punto fuente y diferencial y la estudian y cuidan.

De la gran comunidad deslocalizada e hipercomunidad de VICE, se ha pasado a la pequeña comunidad que sustenta el proyecto Cine Ciutat, explicada por Barbadillo. La comunidad de socios de Cine Ciutat salvó la oferta de cine en versión original en Mallorca. Todos son dueños de la entidad y, organizados en comisiones, están implicados en la gestión del proyecto. Se ha creado el CineLab, que está estudiando diferentes maneras para innovar en la experiencia de ir al cine y de hacer llegar más lejos el cine en versión original.

En la siguiente mesa, Sasha Kraft (Shackleton), Ruth Enríquez (Parapor) y César Piqueras (Excélitas) han expuesto su experiencia en la cerca de financiación de proyectos en ICC, moderados por Ángel Puig, de Idimar. En este caso, se trataba de detectar las claves para que el proyecto fuera atractivo para los mecenas y presentarlos de la forma más adecuada posible.

Todos han estado de acuerdo en que lo primordial es presentar el proyecto a mecenas que compartan los mismos intereses que los del proyecto. Y, sobre todo, dejar ver la pasión que mueve al emprendedor artístico. Enríquez ha relatado al detalle todos y cada uno de los aspectos que se deben tener en cuenta para conseguir financiación de un mecenas y fidelizarlo. Se resume en cuatro pasos: pedir, dar, recibir y agradecer, que son las claves de la captación de recursos.

Después, Kraft ha empezado con toda una declaración de principios: "Me fascina la comunicación porque puede cambiar las cosas" y poco después ha declarado que "la creatividad es una palanca para la eficacia", esos son los principios sobre los que se mueve. Según su experiencia, son la vinculación emocional y la transparencia los puntales para establecer relaciones a largo plazo y que de un proyecto salga otro.

Finalmente, Piqueras se ha centrado en la presentación del proyecto, en la actitud individual del emprendedor como vendedor, desde su experiencia como coach. Según su experiencia, cada vez más empresas ponen al cliente en el centro de su negocio. Este cliente compra sensaciones cuando nosotros vendemos ideas. Para que nuestras ideas se acepten se tiene que romper el hielo, sintonizar con el mecenas, usar los canales que tengamos en nuestras manos y técnicas de influencia.

Por la tarde, los ganadores del concurso de mecenazgo han tenido dos sesiones de trabajo. La primera, un taller con Goteo, en el que han trabajado con Susana Noguero y Celia Gradín sobre los diferentes valores que se bareman a la hora de que un proyecto tenga éxito en plataformas de micromecenazgo. Han puesto toda la experiencia extraída de los diferentes proyectos (exitosos o no) que se han financiado a través de Goteo a la disposición de los emprendedores culturales para que puedan enfocar mejor sus proyectos si quieren optar por esta forma de financiación.

En la segunda, con Dolores Ordóñez, de AnySolution, han acabado de perfilar al detalle la presentación de su proyecto a inversores. La presentación va a ser el próximo viernes, clausurando la jornada, y están trabajando duro para condensar la presentación en 7 minutos.

Información Think Up Culture!: http://jornadasmecenazgomallorca2015.clab.cat/
Fechas: 4, 5 y 6 de febrero de 2015
Lugar: Cámara de Comercio de Mallorca (Estudi General, 7 - Palma)
Con la colaboración de: IDIMAR y Cámara de Comercio de Mallorca