Cuatro mallorquines representarán los intereses insulares en la Cámara de España

Palma de Mallorca, 19 de noviembre de 2014.- El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Mallorca, José Luis Roses, defenderá los intereses de Baleares en el nuevo Pleno de la Cámara de Comercio de España, que se reunirá por primera vez hoy, 19 de noviembre, en sesión constitutiva en Madrid. Meliá, Barceló y Riu reforzarán la presencia mallorquina como entidades representativas del sector turístico, tras ser designadas por el Ministerio de Economía y Competitividad entre las 28 empresas de mayor contribución a la Corporación en el territorio nacional y/o de mayor facturación.

Roses ha destacado que “Mallorca se convertirá en uno de los territorios con mayor representatividad en el nuevo plenario, al ocupar cuatro de las 78 vocalías que sustituirán al hasta ahora Consejo Superior de Cámaras”, de acuerdo con la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.

Entre sus prioridades destacan “la consolidación de la recuperación económica de las islas, poniendo especial hincapié en mejorar la competitividad empresarial y favorecer su internacionalización”. Según el presidente de la institución empresarial, el hecho de que tres compañías hoteleras mallorquinas hayan sido seleccionadas entre las empresas con mayor peso a nivel nacional es “un reconocimiento al know how turístico balear y a su incidencia en la economía española”.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España estará liderada por el presidente de Freixenet y del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet. Le acompañarán la presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, y el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, como candidatos a la vicepresidencia de la nueva Corporación.

El Pleno –que se constituirá hoy miércoles en presencia del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, para elegir por mayoría al nuevo Comité Ejecutivo- estará compuesto por un total de 78 miembros. Habrá 27 vocales en representación de las cámaras de comercio (los presidentes de las cámaras autonómicas –incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- sumarán diecinueve representantes, mientras que las comunidades autónomas con mayor número de empresas dispondrán de ocho vocales); las organizaciones empresariales dispondrán de nueve; los ministerios tendrán diez; las asociaciones de autónomos dos y otros dos estarán ligados a la Federación de Cámaras Oficiales Españolas de Comercio en América (Fedeca) y la Federación de Cámaras de Comercio Españolas en Europa (Fedecom).

Además, 28 grandes compañías del país han sido elegidas para formar parte del nuevo órgano de gobierno cameral: Santander, BBVA, Telefónica, Mapfre, Caixabank, Inditex, Repsol, Iberdrola, ACS, FCC, El Corte Inglés, Mercadona, Freixenet, Grupo Fuertes, BSH, Renault, Airbus, Técnicas Reunidas, Volkswagen, Mango, Indra, Planeta, Almirall, Asisa, la Universidad Alfonso X El Sabio, Meliá, Barceló y Riu.