La Cámara de Comercio de Mallorca participa en el Parlamento Europeo de Empresas (14/10/2014)


54 empresarios ocuparán los escaños de los parlamentarios europeos españoles para trasladar sus inquietudes a los legisladores de la UE

Palma de Mallorca, 14 de octubre de 2014.- El próximo jueves, 16 de octubre, se celebrará, en el hemiciclo del Parlamento Europeo de Bruselas, la tercera edición del «Parlamento Europeo de Empresas», organizada por Eurochambres y las Cámaras de Comercio españolas. El objetivo de esta iniciativa es trasladar las inquietudes empresariales a los legisladores europeos en cuatro ámbitos identificados de interés para las empresas: internacionalización, competencias, financiación y energía, sobre los que se votará una serie de resoluciones.

Un total de 751 empresas, procedentes de los 28 países de la UE y de todos los tamaños y sectores, participarán en el acto. Por parte española, asistirán 54 empresarios invitados por las instituciones organizadoras. Entre ellos estarán presentes el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, y su secretario general, Antoni Grimalt. Este último también es secretario general de Insuleur, la Red de Cámaras de Comercio Insulares de la UE que forma parte, a su vez, de Eurochambres.

Mañana miércoles, 15 de octubre, la delegación española participará, además, en una cena de trabajo a la que asistirán, entre otras personalidades, el presidente del Consejo de Cámaras de España, Manuel Teruel; el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia; el designado Comisario de Energía y Acción para el Clima, Miguel Arias Cañete, y el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Anthony Luzzatto.

El mismo día de la celebración del Parlamento, el 16 de octubre, las empresas españolas mantendrán reuniones de trabajo con los eurodiputados Iratxe García, Ramón Jáuregui, Juan Fernando López Aguilar, Clara Aguilera, Jonás Fernández, Esteban González Pons, Antonio López-Isturiz y Fernando Maura. Durante estos encuentros, empresarios y europarlamentarios debatirán sobre temas comunitarios que afectan a la competitividad empresarial. A continuación, se celebrará el acto parlamentario, que será inaugurado por el presidente de Eurochambres, Richard Weber.

Tras haber comparado las prioridades políticas para 2014 establecidas por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Presidencia de la UE y los miembros de Eurochambres, los temas elegidos son:

Internacionalización
Dentro de un año, el 90% del crecimiento de la economía mundial se generará fuera de Europa. Para que las empresas europeas sigan siendo competitivas, pedirán a las instancias comunitarias que cierren acuerdos comerciales con los principales socios clave (EEUU, India, Mercosur o China), especial apoyo a la internacionalización de las pymes y desarrollo de una diplomacia económica europea. Esta sesión será presentada por el presidente de la Cámara Federal de Economía de Austria, Cristoph Leiti.

Competencias
Las Cámaras de Comercio resaltan la necesidad de que el ámbito de las competencias forme parte de la agenda política de la Unión Europea, especialmente en lo relativo a la formación para trabajadores cualificados y la Formación Profesional Dual. Esta sesión será presentada por el director del CEDEFOP (Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional), Joachim James Calleja.

Financiación
Las Cámaras de Comercio quieren instar a las instituciones públicas comunitarias responsables a avanzar y concluir, lo antes posible, la necesaria reestructuración del sector financiero y de sus mecanismos de supervisión y control para que fluya el crédito a las empresas, especialmente pymes. Esta sesión estará dirigida por el coordinador del Equipo de Análisis, Oficina de Consejeros de Política Europea de la CE, Baudouin Regout.

Energía
La relevancia de las cuestiones energéticas para la capacidad competitiva de las empresas demanda su inclusión en la agenda inminente de política económica, con particular atención a medidas como completar de modo efectivo mercado interior de la energía, apostar por la creación de mercados energéticos supranacionales o revisar los acuerdos de reparto de cuotas de emisión de Gases de Efecto Invernadero en el seno de la Unión Europea. Esta sesión será presentada por el investigador de la organización Bruegel, Georg Zachmann.

En la clausura, los empresarios votarán las resoluciones que surjan en cada bloque temático y que serán trasladadas a las autoridades europeas. El presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, se dirigirá también a los empresarios participantes.