"Con Linkedin un profesional en Londres y otro en Calvià quedan a la misma distancia"

Consultor de presencia en redes sociales, conferenciante y formador, Jaime Izquierdo es el creador del Modelo Competencias 2.0 y coautor del libro Human Resource Management in the Digital Economy. Desde 2008 se dedica en exclusiva a investigar, identificar, sistematizar y divulgar las competencias esenciales para que personas, equipos y organizaciones aprovechen los medios sociales para alcanzar sus objetivos. Los próximos días 3 y 11 de diciembre imparte, en la Cámara de Mallorca, el curso “Consiguiendo negocio internacional con Linkedin”.

Linkedin, ¿cómo facilita el negocio internacional?
Las posibilidades que ofrece para competir internacionalmente son infinitas, gracias a tres de sus características fundamentales:

 

¿Por qué es importante "estar"?
Linkedin es un magnífico escaparate para mostrar al mundo nuestra capacidad profesional, tanto a título personal como en nombre de una empresa, sea pequeña o grande. Muchos usuarios se dan de alta para vender, pero otros muchos que acuden “para comprar”, como ya hemos visto en el mercado de trabajo. Pero más importante que “estar” es “estar bien”; es decir, tener una estrategia de presencia propia que permita alinear los objetivos personales, profesionales y corporativos.

¿Cómo pueden beneficiarse de ello las empresas de Mallorca?
En la isla hay muchísimas empresas grandes, pero sobre todo pymes -turísticas y no turísticas- operando en mercados B2B con productos y servicios tremendamente innovadores e interesantes. En general, sienten que el mercado se les queda pequeño, pero tienen recursos muy limitados. Las redes sociales profesionales suponen una oportunidad extraordinaria para competir internacionalmente sin necesidad de salir de casa más de lo necesario.

¿A qué perfil profesional responde este curso?
A profesionales cuyo objetivo sea aprender a usar redes sociales y, particularmente, Linkedin para hacer negocio internacional. Cada asistente preparará su propio plan de presencia en red y aprenderá a gestionar la diversidad. Haremos especial hincapié en la capacidad para desenvolverse con personas de diferentes culturas y formas de entender los negocios, a través de muchos ejercicios prácticos: buscar grupos de interés, identificar contactos objetivos, invitarles a conectar, etc.

¿Hacia dónde evoluciona la digitalización del sector empresarial?
En mi opinión, hay tres pilares que soportan la revolución digital, y que son los nuevos valores 2.0: participación, aportación y transparencia. Vamos hacia un mundo en el que todos querrán y podrán participar y ser escuchados; en el que las personas que aporten más valor y más talento serán elevadas a la cima, y en el que personas, empresas y gobiernos serán cada vez más transparentes porque las redes impedirán ocultar basura debajo de la alfombra. Es un mundo nuevo, que yo veo inevitable.

¿Qué le diría a quien está evaluando si participar en este curso o no?
Me atrevería a decir que una sola venta iniciada mediante Linkedin ya amortizará con creces la inversión en este curso. Además de ser divertido y atractivo, será, sobre todo, muy muy útil. Desde el punto de vista empresarial, la decisión está clara.



Enlaces relacionados
Más información e inscripciones al curso