Govern y Cámaras firman protocolo de colaboración para la promoción empresarial y el empleo (11/06/2014)


Este marco se llevará a cabo mediante actuaciones conjuntas en torno a cuatro ejes clave: la Internacionalización, la Unión Europea, la Formación Profesional y la mejora de la Competitividad 

 

José Luis Roses: "Este protocolo supone un primer paso importante para empezar a trabajar en las líneas trascendentales de las Cámaras

 

El vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, y los presidentes de las Cámaras de Comercio de las Illes Balears, José Luis Roses (Mallorca), Magdalena Pons-Quintana (Menorca) y Vicent Torres (Ibiza y Formentera), han firmado el pasado miércoles el primer protocolo de colaboración entre estas instituciones y el Govern balear, para fomentar la promoción empresarial, mejorar la competitividad de las empresas y crear empleo, mediante actuaciones conjuntas. También ha participado en la presentación el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, y han estado presentes el director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, César Pacheco; la directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona, y el secretario general de la Cámara de Mallorca, Antoni Grimalt.

 

El vicepresidente ha destacado que "las cámaras de comercio, por su naturaleza, son instrumentos clave para colaborar en el fomento de la economía, para la regeneración del tejido económico y para la creación de empleo", y que "este Gobierno ha colaborado en múltiples ocasiones con las Cámaras de Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera, ya que consideramos imprescindible su papel y su tarea en la promoción y defensa de los intereses generales del Comercio, la Industria, la Navegación y la prestación de servicios en todas las empresas de las Illes Balears".

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca ha añadido que: "Este marco supone un primer paso importante para empezar a trabajar en las líneas trascendentales de las cámaras como herramienta del mundo empresarial".

 

Por otro lado, el conseller Joaquín García se ha dirigido a los presidentes de las entidades camerales destacando que "tenemos un reto por delante y tenemos que estar todos comprometidos. Las cámaras tienen un valor añadido que ofrecer y, en este caso, las sinergias y el entendimiento son muy importantes".

 

Este protocolo se llevará a cabo mediante actuaciones conjuntas y coordinadas en cada uno de los ámbitos de las competencias que las Cámaras de Comercio tienen atribuidas y en torno a cuatro ejes clave: la Internacionalización, la Unión Europea, la Formación Profesional y la mejora de la Competitividad.

 

En primer lugar, y en cuanto a la 'Internacionalización', el protocolo contempla el impulso a la promoción exterior de los productos, servicios y conocimientos de emprendedores y empresas de las Illes Balears, como también contribuir a la mejora del posicionamiento de las islas como destino de negocios y atraer nuevos proyectos emprendedores e inversión privada, tanto local, como nacional y extranjera.

 

El segundo eje relativo a la 'Unión Europea' se basa en actuaciones para la defensa de los intereses de la Comunidad Autónoma ante de la UE, con el objetivo de influir en los procesos legislativos y captar más fondos que compensen los sobrecostes derivados de la insularidad, para contribuir así a un mejor y mayor desarrollo económico.

 

Govern y Cámaras también colaborarán para acercar la Unión Europea a los empresarios, para que amplíen sus conocimientos y puedan beneficiarse de las posibilidades de financiación que ofrecen las instituciones europeas para el desarrollo de sus proyectos.

 

Dentro del eje de la 'Formación Profesional' se llevará a cabo el Proyecto de Formación Dual en las Illes Balears, en colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades. Este proyecto consistirá en implicar a las empresas e instituciones en el desarrollo de programas formativos a los alumnos de Formación Profesional, con la finalidad de proporcionar una calificación profesional que combine la formación recibida en el centro educativo con la actividad laboral retribuida y la formación en la empresa.

 

En último término, el Govern dará apoyo a las Cámaras para que éstas desarrollen servicios, acciones y programas que fomenten la promoción empresarial y favorezcan la mejora de la competitividad de las empresas de las Islas.

 

Cabe destacar que todas las actuaciones mencionadas se llevarán a cabo de manera conjunta y coordinada desde la Vicepresidencia y Conselleria de Presidencia, y a través de una comisión de seguimiento que estará liderada por la Conselleria de Economía y Competitividad, para garantizar la plena coordinación entre las diferentes consellerias y las Cámaras de Comercio.

 

En la fotografíá: M. Pons-Quintana, J. L. Roses, A. Gómez, J. García y V. Torres, durante la firma del protocolo.