La Cámara de Mallorca defiende en Bruselas la unión mediterránea como referente de turismo náutico a nivel mundial

-Destacadas personalidades europeas han asistido a la audición pública celebrada el pasado jueves en el CESE

-Insuleur se ha convertido en organismo de referencia en temas de turismo costero y marítimo para la Comisión Europea


La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Mallorca ha defendido, el pasado jueves en Bruselas, la necesidad de aunar fuerzas en la promoción del turismo náutico del Mediterráneo, con el objetivo de presentarse ante los mercados extranjeros como una unidad y convertirse en uno de los principales destinos a nivel mundial, en la audición pública “La estrategia europea en turismo costero y marítimo: hándicaps y desafíos para nuestras islas”, organizada por la institución empresarial mallorquina a modo de despedida de la presidencia de Insuleur, la Red de Cámaras de Comercio e Industria Insulares de la Unión Europea.

El encuentro, que ha sido inaugurado por la Comisaria Europea para Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki; el presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Henri Malosse, y el hasta ahora presidente de Insuleur, Joan Gual de Torrella, ha reunido, en la sede del CESE, a altos representantes de instituciones europeas, embajadores y autoridades de los países miembros. Asimismo, han estado presentes el delegado del Govern en Bruselas, Esteban Mas, el presidente la Cámara de Mallorca, José Luis Roses, y la presidenta de la Cámara de Menorca, Magda Pons-Quintana.

Durante los últimos cinco años, la Cámara de Mallorca ha rechazado, a través de Insuleur, la barrera que supone la insularidad en el desarrollo económico y social de los territorios europeos, al tiempo que ha reivindicado medidas que contrarresten estas diferencias respecto a las zonas peninsulares en cuestiones clave como el turismo, el transporte, la energía o el medioambiente. Para ello, puso en marcha una serie de audiciones públicas que, cada seis meses, se celebran en Bruselas.

Bajo el mandato mallorquín, la red de cámaras de comercio insulares se convirtió en referente en temas de turismo náutico para la Comisión Europea, tras adherirse a Blue Chamber, la primera red europea en defender los intereses de las pymes en cuestiones marítimas; colaborar estrechamente con la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), organizar diversos foros y audiencias internacionales y crear la plataforma de servicios de náutica insular en el Mediterráneo Nauticaleurope.

El griego Georgios Benetos, de la Cámara Profesional de Piraeus, pasará ahora a ocupar la presidencia de Insuleur, mientras que la entidad cameral mallorquina asumirá la Secretaría General, desde donde continuará exigiendo contraprestaciones a los obstáculos socioeconómicos a los que deben hacer frente las islas.

Insuleur es una asociación sin fines de lucro, creada en el año 2000 y compuesta por más de cuarenta cámaras de comercio de España, Grecia, Italia, Francia, Reino Unido, Malta, Chipre y Croacia, además de otros países observadores.



Enlaces relacionados
Noticia relacionada

Imagenes