Unas 40 personas asisten en Palma a la jornada sobre financiación del ICO para la internacionalización (09/04/2014)


El Instituto de Crédito Oficial (ICO), junto con la Delegación del ICEX en Baleares y con la colaboración de la Cámara de Comercio de Mallorca, han organizado, el pasado miércoles, una sesión informativa para presentar el Catálogo Internacional de Productos desarrollado por el ICO, destinado a impulsar la salida al exterior de las empresas españolas. La sesión se ha desarrollado en la sede de la entidad cameral, con la asistencia de unas 40 personas.

Este catálogo integral de productos permite cubrir todas las necesidades de financiación de las empresas españolas para su internacionalización: deuda, "equity" o cuasi capital y garantías. El conjunto de productos desarrollado por el ICO tiene básicamente tres líneas de actuación: la financiación de inversiones que realicen las empresas en el exterior, la financiación de exportaciones a corto, medio y largo plazo y un programa de garantías y avales para empresas que acudan a licitaciones internacionales.

El acto, que se enmarca dentro del Plan de Internacionalización de Empresas de las Islas Baleares (PIEIB) del año 2014, ha sido inaugurado por el presidente de la Cámara de Mallorca, José Luis Roses, y el director territorial de Comercio y director del ICEX España Exportación e Inversiones en Baleares, Pedro Moriyón, y ha contado con la intervención Javier González, experto del ICO en financiación internacional.

 

El ICO ha distribuido 124 millones de euros en Baleares en el primer trimestre de 2014, un 158% más que el pasado año


El Instituto de Crédito Oficial ha concedido financiación por importe de 124 millones de euros a las empresas baleares en el primer trimestre de 2014. Esta cifra supone un incremento del 158,8% respecto al mismo periodo del pasado año. A través de las Líneas ICO se han concedido un total de 1.540 préstamos, destinados a financiar tanto inversiones como liquidez.

 

La línea de Empresas y Emprendedores, destinada a financiar nuevos proyectos de inversión y necesidades de liquidez en España, ha sido la más demandada y la que más ha crecido respecto al pasado año. A través de ella se han concedido 1.451 préstamos por importe de 114 millones de euros, lo que supone un incremento del 147%.

 

Asimismo, hay que destacar los 7,6 millones que se han destinado a financiar la salida al exterior de las empresas baleares, a través de la Línea ICO Internacional e ICO Exportadores a corto plazo.

 

Los datos del primer trimestre de 2014 constatan la evolución positiva en la concesión de préstamos, iniciada el pasado año. En 2013 el ICO concedió financiación a 5.853 empresas de las Islas, por importe de 463 millones de euros. La línea más demandada fue la de Empresas y Emprendedores, a través de la cual se concedieron 5.475 préstamos por importe de 409 millones de euros.