El presidente de Cámara Mallorca lleva al Espacio Económico del Mediterráneo Español el rechazo a los sondeos petrolíferos (26/02/2014)


El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, manifestó su preocupación ante "los sondeos marinos para detectar petróleo o gas y la posible extracción posterior que ponen en peligro el equilibrio medioambiental y el futuro desarrollo económico del lugar", en el acto de presentación de conclusiones del "Espacio Económico del Mediterráneo Español" (EEMES), celebrado el pasado martes en Valencia, al que asistió el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, entre otras autoridades nacionales y autonómicas.

 

El EEMES es una iniciativa de las Cámaras de Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Murcia, Andalucía e Islas Baleares que tiene como objetivo abrir un foro de reflexión sobre los activos que, como espacio económico, tiene el Arco Mediterráneo Español.

Durante su intervención, Roses alertó sobre "la preocupación que produce en la sociedad y en los mercados turísticos emisores" esta actividad, la cual representa "amenazas reales y de imagen" para las comunidades del EEMES, cuyo "principal activo" es el mencionado equilibrio medioambiental.

 

Entre las principales conclusiones del debate destaca que España tiene a su disposición un potente instrumento de desarrollo económico en el territorio EEMES, una de sus grandes plataformas productivas cuya máxima eficacia precisa una hoja de ruta que analice contextos y tendencias. En esta línea, se ha sugerido la puesta en marcha de una visión estratégica tanto sectorial como territorial; es decir, un enfoque global para anticipar y facilitar las transformaciones a escala regional e interregional, que apueste por el nuevo paradigma de la "co-opetition" empresarial y territorial (una mezcla de cooperación y competición) como vector que encuadre la actividad productiva interregional. "Colaborar para competir" podría ser el lema del Espacio.

 

Según lo expuesto, es fundamental la integración y coordinación de las políticas de las Administraciones Públicas a diferentes escalas. Así, las mesas de trabajo han propuesto poner al servicio de la recuperación económica española la capacidad productiva del territorio EEMES, asentada en la apertura internacional, la exportación y el turismo internacional, acompañada por una apuesta estratégica por sus infraestructuras de orden europeo ya en marcha, como el corredor mediterráneo, y con nodos logísticos de primer orden en el escenario global.

 

La jornada fue inaugurada por el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Presentó las conclusiones Josep Vicent Boira, doctor en Geografía por la Universidad de Valencia, y contó con las intervenciones del vicepresidente del Consell de Cambres de Catalunya, Domènech Espadalé; del presidente de Cámara Murcia, Pedro García-Balibrea, y de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, además del presidente de la Cámara de Mallorca, José Luis Roses.