“La franquicia es un medio para crecer” (06/02/2014)


Unas 70 personas asistieron a la jornada sobre oportunidades de negocio organizada en Palma por IFEMA y Club Cambra Mallorca

Unos 70 representantes del colectivo empresarial balear asistieron, el pasado jueves en la Cámara de Comercio de Mallorca, a la jornada “Todo lo que siempre quiso saber sobre la franquicia y nunca se atrevió a preguntar”, organizada por IFEMA y Club Cambra Mallorca, en la que profesionales y especialistas ofrecieron las claves de la franquicia como “medio de una empresa para crecer y apostar por su modelo de negocio”, tal y como explicó Thelonius D. Llamosas, director
consultoría de Consulta Session.

El acto, orientado a inversores y a todas aquellas personas que buscan nuevas oportunidades, contó con la presencia de María Valcarce, directora de Expo Franquicia, un salón internacional que el próximo mes de abril celebrará su 20ª edición en Feria de Madrid. Con más de 300 enseñas y 15.304 visitantes de 40 países distintos en 2013, la feria es “una herramienta comercial eficaz y rentable” para conocer modelos de franquicia “que se ajustan a las diferentes necesidades de los participantes”, según señaló Valcarce.

La jornada concluyó con un debate entre franquiciadores y franquiciados, en el que también participaron Valentín Trillo y Francisco Pumarino, director de expansión franquicias España y franquiciado del Grupo Día, respectivamente.

Este evento se enmarca dentro de las jornadas gratuitas dirigidas exclusivamente a socios de Club Cambra Mallorca, la plataforma de ventajas para empresas, autónomos y emprendedores de la entidad cameral.

Datos franquicia Baleares y España

Según la consultora Barbadillo&Asociados, en el ejercicio 2013, la facturación de la franquicia en las Islas Baleares ascendió a 617 millones de euros, 15 millones más que en 2012, y dio empleo a 8.465 personas, 545 más que en 2012. En el mismo año, se encontraban en esta Comunidad 12 centrales de franquicias, 2 más que en 2012, con 1.235 locales funcionando en toda España.

En España, el sistema ha empleado, el año pasado, a 216.890 personas, lo que representa un ascenso del 1,04 % respecto al año anterior. El número de empresas radicadas que han expandido su concepto de negocio mediante el sistema de la franquicia ha alcanzado, en el año 2013, un total de 1.010 enseñas. Este dato representa un incremento del 4,23% respecto al año anterior, en el que el total de franquicias que operaban desde España alcanzó la cifra de 969.

En sintonía con estos datos, la facturación conjunta de estas 1.010 franquicias ha sido de 22.350 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,2% con respecto a 2012. El empleo, por su parte, registra la misma tendencia al alza: a finales de 2013, el sistema ocupa a un total de 216.890 personas, un 1,04% más que en 2012. Los sectores que más han contribuido al crecimiento del sistema de franquicias en general han sido restauración y hostelería, productos especializados, y servicios a empresas y particulares.


Imagenes