La Conselleria de Educación regulará el nuevo programa de FP Dual en los próximos días

La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades hará pública, en los próximos días, la resolución por la que se regula la oferta formativa de Formación Profesional (FP) Dual para el siguiente curso académico. La Cámara de Comercio de Mallorca colaboró en la puesta en marcha de este modelo educativo a través del Plan Experimental, que este año se extenderá a nuevos sectores productivos. 

 

Con el objetivo de adaptar la Formación a las demandas del tejido empresarial isleño, la Cámara ha visitado numerosas empresas, para explicarles la nueva FP Dual. Entidades procedentes de administración, informática y comunicaciones, hotelería con cocina y servicio de restaurante, de instalaciones eléctricas y automatismos y también de refrigeración y climatización, ya han mostrado su interés en acoger a jóvenes aprendices y renovar la cualificación de su plantilla con este programa.

 

Las empresas interesadas pueden obtener más información o adherirse al programa 2013-2014 a través del departamento de Formación de la Cámara. Así, tienen a su disposición el teléfono 971 710 188 y la dirección de correo electrónico formacion2mallorca@camaras.org.

 

Deducción de hasta el 100 por cien de la Seguridad Social

 

Esta nueva modalidad de cualificación supone un esfuerzo para las empresas y centros educativos, pero representa una clara apuesta por el empleo, actualización y mejora de la Formación Profesional. Asimismo, se recupera la figura del aprendiz, la cual permite trasladar el saber hacer de los trabajadores experimentados a los jóvenes que comienzan a forjar su futuro laboral.


Las entidades que decidan acogerse a este sistema educativo formarán a trabajadores potenciales de su propia compañía, al tiempo que obtendrán entre el 75 % y el 100 % de la bonificación de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, según el tamaño de su plantilla. Las empresas también tienen la posibilidad de aportar su propio candidato, quien tendrá preferencia en el momento de asignación de los aprendices a cada puesto de trabajo. La Dirección General de FP y la Cámara de Comercio apoyarán y acompañarán, tanto a la entidad como a los estudiantes, a lo largo de todo el proceso. 

 

La FP Dual combina la formación de los alumnos en el centro educativo con la actividad laboral retribuida y la preparación en la empresa, a través de un contrato laboral de formación y aprendizaje. Los jóvenes adquieren una cualificación profesional y mejoran las posibilidades de inserción en el mercado laboral, ya que conocerán mejor las necesidades de éste y habrán labrado sus conocimientos dentro de una empresa real.



Enlaces relacionados
Consulte el documento de adhesión empresa FP Dual 2013