“Un país es sano cuando 2/3 de la inversión en I+D+i provienen del sector privado”

Casi un centenar de personas participó, el pasado jueves en la Cámara de Comercio de Mallorca, en la I Jornada sobre la Ley de Apoyo a los Emprendedores para conocer los beneficios de la nueva normativa sobre el impulso al emprendimiento, tanto desde la perspectiva estatal como balear. El encuentro, organizado por la Cámara y promovido por la asociación civil Foro INNO100 y la ABE (Asociación Balear de Emprendedores), abrió un ciclo de debates dirigido a autónomos y pymes que tendrá continuidad.

Esta primera cita tuvo como invitados destacados a dos ponentes especializados en distintos aspectos de la nueva normativa: Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial, del Ministerio de Economía y Competitividad, que desarrolló su ponencia "Proyecto de Ley del Emprendedor: oportunidades de mejora de los beneficios fiscales en I+D+i", y a Bárbara Mora Munar, jefe de servicio de Promoción Empresarial, de la Conselleria de Economía y Competitividad, que habló sobre los aspectos autonómicos del emprendimiento con su ponencia "Ley de apoyo al emprendedor y a les pymes: medidas derivadas de su implantación".

 

"España puede convertirse en el gran laboratorio de Europa"

Luis Cueto destacó que “un país es sano cuando 2/3 de la inversión en I+D+i provienen del sector privado”, al tiempo que señaló que el sector público debe “incentivar a las empresas para que gasten en I+D+i”. En este sentido, indicó que “España puede convertirse en el gran laboratorio de Europa”, si se utilizan correctamente las aportaciones económicas que la Unión Europea otorgará a la innovación entre los próximos años 2014 y 2020. Asimismo, explicó que nuestro país es líder mundial en producir conocimiento, pero que “hace falta aprender a convertir ese conocimiento en dinero”.

Por su parte, Bárbara Mora explicó las diversas líneas de actuación puestas en marcha mediante la ley de apoyo a los emprendedores y a la micro, pequeña y mediana empresa, las cuales dotan a los ciudadanos de un mayor margen de actuación en materia de emprendimiento, a pesar de la falta de financiación directa. Durante su intervención destacó acciones que fomentan la cultura emprendedora en todos los ciclos formativos, reducen los costes administrativos, incrementan la colaboración público-privada y ayudan en la búsqueda de financiación para proyectos empresariales.

La mesa de la I Jornada sobre la Ley del Emprendedor se completó con las intervenciones de Ángel Puig, representante de la ABE; Iñaki Miranda, representante del foro INNO100, y Marta Martínez, miembro de la Directiva de la Cámara de Comercio de Mallorca, como moderadora. Al final de las exposiciones, el público asistente participó en un animado coloquio.

El ciclo de debates que se inició el pasado jueves versará sobre distintos aspectos del Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de mayo y cuya tramitación parlamentaria se llevará a cabo por vía de urgencia.


Descargas
"Proyecto de Ley del Emprendedor: Oportunidades de mejora de los beneficios fiscales en I+D+i", (4274 KB)
Ponencia "Ley de apoyo al emprendedor y a les pymes: Medidas derivadas de su implantación" (1460 KB)