La Cámara de Comercio aboga por relanzar el espíritu emprendedor para recuperar el crecimiento y un alto nivel de empleo en Europa

En el marco de celebración de la audiencia pública ‘Emprender en las islas: ¿basta con tener entusiasmo?’, organizada por la Red Insular de Cámaras de Comercio e Industria de la Unión Europea ‘Insuleur’ el pasado viernes en Bruselas, su presidente y también máximo responsable de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, señaló la necesidad de relanzar el espíritu emprendedor en Europa para recuperar el crecimiento y un alto nivel de empleo.

El encuentro internacional estuvo encabezado, además de Gual de Torrella, por el vicepresidente y conseller de Presidencia del Govern de les Illes Balears, Antonio Gómez, quien destacó ante las instituciones europeas el papel de las Islas como pioneras en el impulso a la emprendeduría. Ambos coincidieron en indicar que los emprendedores son los principales protagonistas del crecimiento y la ocupación, al tiempo que sensibilizaron a los presentes sobre los problemas de sobrecostos que afecten a los empresarios isleños, teniendo en cuenta las desventajas derivadas del hecho insular.

 

Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020 en los territorios insulares

El acto, que tuvo lugar en el Comité de las Regiones en Bruselas, contó con la participación del miembro del Comité Técnico de Insuleur, Olivier Lemerle; del director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja; del ministro estatal para la isla maltesa de Gozo, Anton Refalo; del gobernador de la región de las Islas Cíclades, George N. Poussaios; de la presidenta del Observatorio del Marcado Único, Anna Maria Darmanin, como representante del Comité Económico y Social Europeo, y del CEO de las bodegas José L. Ferrer, José Luis Roses, también vicepresidente de la Cámara de Mallorca.

Durante la audiencia pública se debatieron las repercusiones del Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020 en los territorios insulares de la Comisión Europea, que actualmente se encuentra en pleno proceso legislativo en el Parlamento Europeo. En este sentido, el presidente de Insuleur y de la Cámara de Comercio de Mallorca explicó que el objetivo del encuentro es generar un intercambio abierto y provechoso entre las personas encargadas de tomar decisiones y los representantes de los territorios insulares, al tiempo que se pretende liberar el potencial empresarial.

Según Gual de Torrella, el cambio a largo plazo que busca este Plan de Acción sólo se conseguirá si se invierten suficientes recursos en la variación de la percepción pública sobre los empresarios y la educación empresarial, y en el apoyo a los emprendedores. “Europa necesita más emprendedores”, concluyó.