“Con el nuevo modelo de FP Dual colaboramos en la formación de los profesionales de mañana”

La empresa SM2 Baleares, líder en tecnologías de la información en la isla, siempre ha contado con alumnos en prácticas, como cantera para la captación de personal. El año pasado, dio un paso más y participó en el Plan Experimental de la Formación Profesional (FP) Dual, convencidos de que "colaboran en la formación de los que casi con seguridad serán los profesionales de mañana" en su empresa.


Son palabras de director de Operaciones de la entidad, Miguel Ángel Lacleta, quien destaca que el nuevo modelo "alarga el periodo que la empresa y los estudiantes teníamos para conocernos y saber si nos podía interesar dicho alumno como empleado, y viceversa".

 

Así, la FP Dual permite a la compañía participar en la formación del profesional y lograr que los jóvenes cuenten con práctica, además de conocimientos teóricos, "algo que se echaba en falta", según Lacleta. Asimismo, los participantes del primer Plan Experimental "se han adaptado perfectamente al ámbito laboral y su actitud es totalmente positiva y proactiva", resume.


Otra de las ventajas del nuevo modelo, tal y como reconoce el representante de SM2 Baleares, es la reducción de hasta el 100 por cien en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, dependiendo del tamaño de la plantilla. En la compañía tecnológica lo tienen claro: "No se puede pretender obtener de ellos rentabilidad desde el principio; pero consideramos que, a partir del segundo año, ya pueden empezar a colaborar en nuestros proyectos".


¿Por qué participar en el proyecto?

 

La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades y la Cámara de Comercio de Mallorca ya presentaron la oferta de FP Dual para el próximo curso, la cual otorga a las empresas de Baleares la posibilidad de participar en el diseño de la FP, disponer en el futuro de personal especializado y reducir los costes de selección de personas y su adaptación al puesto de trabajo.

 

Este modelo combina la formación de los alumnos en el centro educativo con la actividad laboral retribuida y la preparación en la empresa, a través de un contrato laboral de formación y aprendizaje. Por su parte, los jóvenes adquieren una cualificación profesional y mejoran las posibilidades de inserción en el mercado laboral.

 

Actualmente, el programa cuenta con la participación de SM2LogitravelBrújulaInnovation Strategies e Ibitec. Si desea obtener más información o adherirse al programa 2013-2014, no dude en ponerse en contacto con el departamento de Formación de la Cámara, estarán encantados de atenderle. Llame al teléfono 971 710 188 o escriba a la dirección de correo electrónico formacion2mallorca@camaras.org.



Enlaces relacionados
Más información sobre la nueva Formación Profesional Dual
Conozca SM2 Baleares