Baleares acuerda una misión de empresarios a Malta para abordar temas turísticos e insulares en los próximos meses

La misión comercial del Govern de les Illes Balears y la Cámara de Comercio de Mallorca a Malta concluyó con éxito, hoy viernes, tras acordarse una visita con representación del tejido empresarial balear al país insular en los próximos meses.

Una delegación isleña, liderada por el director general autonómico de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, César Pacheco; el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, y su secretario general, Antoni Grimalt, se desplazó a Malta el pasado jueves, con el objetivo de impulsar las relaciones institucionales y comerciales entre ambos territorios insulares.

En el marco de esta visita, la entidad cameral tendió puentes entre los empresarios del país y los de las Islas, en sectores como el de eficiencia energética, energía renovable, de gestión de aguas o el turismo, entre otros, al tiempo que intercambiaron experiencias y conocimientos en temas energéticos, de la marina, de turismo y de comunicaciones aéreas.

Asimismo, los representantes baleares unieron fuerzas con los malteses, para el reconocimiento de las desventajas de la insularidad en la Unión Europea. En este sentido, acordaron trabajar en una posible marca común de productos isleños europeos.

Durante dos jornadas, la representación del Govern y la Cámara de Comercio mantuvieron diversos encuentros con el ministro de Economía, Inversión y Pequeñas Empresas, Chris Cardona; la ministra de Diálogo Social, Asuntos de Consumo y Libertades Civiles, Helena Dalli, y con el ministro estatal para la isla de Gozo, Anton Refalo.

También se reunieron con el presidente de la Cámara de Comercio, Empresa e Industria de Malta, David G. Curmi, y con el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Malta, Tony Zahra. Tampoco faltaron las visitas a los responsables de la Cámara de Comercio de Gozo, miembro de la Red de Cámaras de Comercio Insulares de la Unión Europea (INSULEUR), entidad presidida por Gual de Torrella, en la que se enmarca esta misión comercial.

La delegación se entrevistó también con el embajador de España en Malta, Felipe de la Morena, para conocer su opinión sobre la situación del país, y con el presidente de la Malta Film Comission, Peter Busuttil, con el fin de estudiar el modelo audiovisual maltés como referente internacional de localización cinematográfica.

Esta misión comercial, que se completará con la visita de una delegación maltesa a las Islas en los próximos meses, tal y como ocurrió el pasado 20 de mayo con el gobierno regional del Egeo Sur, estuvo coordinada por el Consejo para el Desarrollo Económico y Social de Malta.