“Los mercados emergentes representan una oportunidad de negocio para las pequeñas y medianas empresas españolas”

En su apuesta por la internacionalización de las empresas de Baleares, la Cámara de Comercio de Mallorca y el Grupo Santander ofrecieron, el pasado viernes a través de la Cátedra Nebrija - Grupo Santander en Dirección Internacional de Empresas, la Jornada 'Nociones básicas para hacer negocios en mercados emergentes', con el objetivo de abordar la situación actual de los mercados con alto potencial de crecimiento.

El secretario general de la Cámara de Comercio, Antoni Grimalt, y el director comercial de Empresas del Banco Santander en Baleares, Francisco Redondo, inauguraron la jornada, que se celebró a lo largo de la mañana de hoy en la sede de la entidad cameral. Al encuentro asistió una amplia representación de empresarios de la isla.

El director de la Cátedra, Gonzalo Solana, destacó la relevancia de estos mercados en la economía mundial y "la oportunidad que representan para las empresas españolas, tanto multinacionales como pymes, ante la crisis que atraviesa el país". Analizó la situación actual y las perspectivas de expansión de estos mercados, así como las experiencias de internacionalización de compañías nacionales.

 

La clave está en planificar la internacionalización

 

El socio coordinador de la práctica latinoamericana de Cuatrecasas, Jaime Llopis, explicó los aspectos jurídicos básicos a considerar en la salida al exterior en este tipo de mercados, e hizo especial hincapié en la necesidad de "informarse y planificar detenidamente" la internacionalización.

Por su parte, el director de Negocio Internacional del Banco Santander en Baleares, Alberto González, trató la financiación y aseguramiento disponibles para la comercialización en mercados emergentes.

La Jornada se enmarca en el Plan de Internacionalización de Baleares, desarrollado en colaboración con el IDI y el ICEX. Asimismo, una delegación balear, compuesta por representantes del Govern y la Cámara de Comercio, se desplazarán a Malta, los próximos días 30 y 31 de mayo, en misión comercial para entrevistarse con sus homólogos malteses.

 

El objetivo de este viaje es compartir experiencias y crear sinergias, tanto a nivel diplomático como empresarial, al tiempo que se unen esfuerzos para actuar como lobby insular en el seno de la Unión Europea, tal y como ya sucedió con la visita del gobierno regional del Egeo Sur a Baleares, la pasada semana.