“La mejor forma de mimar a nuestros clientes es de manera innovadora”

El modo más eficaz de fijar conocimiento en la mente es sentir en la propia piel aquello que se está aprendiendo. Es lo que en Innovation Factory™ Institute, unidad de negocio deOrbita97, llaman ‘experiential learning’. Matilde Martínez, responsable de esta unidad empresarial y psicóloga con más de 17 años de experiencia en formación y gestión de proyectos de innovación, defiende esta metodología en la que los participantes “aprenden haciendo”. El próximo 29 de mayo, impartirá en la Cámara de Comercio de Mallorca el “Workshop Innovación: Entendiendo al cliente de una manera innovadora”.

¿Por qué es importante entender al cliente?
Porque es el verdadero impulsor de todas las actividades de la empresa. Sin él, la empresa no tendría razón de ser. Por eso es muy importante conocer sus necesidades, comportamientos y actitudes, para adaptarnos mejor al mercado y ofrecer soluciones que se ajusten a las demandas de los consumidores. 

¿Y cómo se consigue?
Debemos mimarle: escucharle, observarle y entenderle, para poder ofrecerle productos o servicios que satisfagan sus necesidades y deseos. Tenemos técnicas y herramientas que nos van a ayudar a descubrir esto y a identificar posibles oportunidades, para lanzar nuevas propuestas de productos o servicios e incluso para reorientar los nuestros subsanando carencias, fallos o debilidades.

¿Se llega mejor al consumidor si lo hacemos de manera innovadora?
La mejor forma de mimar a los clientes es de manera innovadora. Debemos obtener la mayor cantidad de información, de modo que se puedan descubrir detalles con margen de mejora o que sean susceptibles de dar pie al desarrollo de mejoras en los servicios, en los procesos, en la atención al cliente, en el producto, etc. y que supongan en sí mismos una innovación. 

¿Las habilidades y capacidades de un directivo condicionan el rendimiento de su empresa? 
Sin duda, incluso las de un área de la empresa cuando hablamos de jefes de departamento. Es por ello que la importancia de escuchar y entender a nuestro cliente es clave a la hora de mantener una relación sana y duradera con él. Y sólo lo sabremos observando, escuchando, estando atentos. 

¿El workshop que ofrecéis en la Cámara también ayudará al propietario de un pequeño comercio o a un emprendedor?
Por supuesto. Cada uno de los participantes finalizará la jornada con un conjunto de herramientas sencillas de utilizar, pero muy potentes, que les ayudarán a desarrollar iniciativas distintas a lo que hay y diferentes de las de sus competidores. Buscaremos un impacto en sus clientes o una sorpresa en aquellos que no lo sean.

Si tuviera que convencerme para participar en este taller...
Te diría que es una gran oportunidad para aplicar de forma práctica el conocimiento, las técnicas y las herramientas que te ayudarán a conocer mejor a tus clientes. Lo haremos a través de casos reales y los acabaremos aplicando a tu propia empresa.



Enlaces relacionados
Inscríbete al taller haciendo clic aquí
Programa completo de la formación