Las Cámaras de Comercio de Mallorca y Menorca y el Colegio de Abogados crean la Institución de Mediación de Baleares

Impulsar la cultura de la mediación como un método de resolución de conflictos más económico, efectivo, ágil y satisfactorio que la búsqueda de soluciones en vía judicial, y ayudar a las empresas y a los particulares a resolver, mediante el diálogo y la negociación asistida entre las partes, los problemas que pueden tener en los ámbitos civil, mercantil e inclusive hipotecario, son los objetivos fundamentales de la Institución de Mediación de Baleares (IMIB). Los máximos representantes del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, Martín Aleñar Feliu, y de las Cámaras de Comercio de Mallorca y Menorca, Joan Gual de Torrella y Magdalena Pons Quintana, respectivamente, formalizaron su constitución hoy ante notario.


De este modo, la nueva institución, que se configura como una entidad sin ánimo de lucro y que ha fijado su domicilio social en el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, inicia hoy su andadura profesional. Se propone como tareas inmediatas aprobar el reglamento que regulará los procedimientos de mediación que sean sometidos a su consideración y abrir un registro de mediadores, que estará integrado por profesionales con estudios superiores y formación específica en mediación, y se actualizará de forma constante.

Para la administración de las mediaciones, la IMIB dispondrá de dos sedes del centro de mediación permanentes, uno situado en la sede de Palma del Colegio de Abogados de Baleares y otro en la Cámara de Comercio de Mallorca, y podrá acordar la creación de otros centros, delegaciones y/o sedes auxiliares en función de las necesidades de mediación que vayan surgiendo.

La Institución de Mediación de las Islas Baleares se plantea como un organismo abierto a todas las personas físicas o jurídicas interesadas en la cultura de la mediación, que podrán pasar en un futuro a formar parte de IMIB en calidad de socios de número, amigos o colaboradores.

La mediación, un sistema con muchas ventajas

La mediación es un sistema de resolución de divergencias en el que interviene una tercera persona, experta, independiente y neutral, que trata de ayudar a las partes a obtener, por ellas mismas, un acuerdo mutuamente satisfactorio y que se caracteriza por la confidencialidad del procedimiento y la voluntariedad de las partes en someterse al proceso.

Así, la tarea fundamental del mediador es que las partes comprendan el origen y las consecuencias de sus diferencias y ayudarles a que sean ellas mismas las que lleguen a una solución que satisfaga a ambas. De este modo, la reducción del riesgo de cronificación de los conflictos, la agilidad del procedimiento y la efectividad de los acuerdos de mediación, frente a la lentitud de la Justicia y la dinámica del gana-pierde más propia de los Tribunales, se configuran como las principales ventajas de la mediación, a las que debe añadirse que supone un menor coste para quienes se someten a ella, que asumen a partes iguales los gastos derivados del procedimiento.

Es conveniente tener en cuenta, además, el mayor grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados, dado que al ser soluciones propuestas y aceptadas entre las partes y no impuestas por un tercero, resultan, en consecuencia, más fáciles de cumplir.

Para quien desee obtener mayor información, puede dirigirse a la siguiente dirección electrónica: ccinmallorca@camaras.org.