El presidente de la Cámara de Comercio aboga por remodelar el turismo balear

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, defendió, esta mañana en el CaixaForum de Palma, la necesidad de remodelar el actual modelo turístico balear para lograr una mejor redistribución de los beneficios económicos que genera.

Gual de Torrella, que lleva más de veinte años dedicados al mundo empresarial, analizó el entorno de la economía de las Islas y sus perspectivas, en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación Balear de Directivos (ABD). Durante el encuentro, hizo un recorrido histórico por las diferentes industrias del archipiélago hasta llegar a la delicada situación actual, al tiempo que señaló que la crisis se encuentra en su recta final.

En este sentido, aseguró que Baleares debe modificar su modelo turístico, en aras de obtener una mejor repercusión en la economía. Según el presidente de la Cámara, las claves para que los ingresos del sector se traduzcan en beneficios para las Islas y, en consecuencia, generen inversión, pasan por combatir la estacionalidad, invertir en la industria náutica de recreo o reconocer el turismo residencial, como una realidad de alojamiento en un destino maduro y como oferta complementaria a los servicios vigentes, por citar algunos ejemplos.


Durante su intervención, también hizo hincapié en la necesidad de contar con aeropuertos al servicio de los territorios y adaptados a su realidad económica, con un sistema de financiación autonómico más justo y con políticas estatales que fomenten la inversión.

También destacó el trabajo que realiza la Cámara de Comercio de Mallorca en materia de creación de empresas, a través de la Ventanilla Única Empresarial, así como en la internacionalización del tejido empresarial de Baleares. Asimismo, remarcó la apuesta de la entidad por el nuevo modelo de Formación Profesional Dual, que combina los estudios con prácticas empresariales, y por la mediación y el arbitraje, tras la creación de la Institución de Mediación de las Islas Baleares esta misma mañana.