Concluye con éxito la misión política y empresarial de la delegación del Egeo Sur a Baleares

La misión de la delegación institucional y empresarial de la Región del Egeo Sur a Baleares concluyó con éxito, este martes 21 de mayo, tras visitar el Parque Balear de Innovación Tecnológica (ParcBit), el Centro de Innovación de Microsoft en Tecnologías Turísticas (MICTT) y el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca (TIRME). La jornada finalizó con una reunión en la Escuela de Hostelería de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Los representantes de las islas griegas fueron recibidos por el director gerente de la Fundación Balear de Innovación y Tecnología (FundacióBit), Miguel Bernat; el técnico de Innovación de la misma entidad Rafael Soler, y el responsable de la Unidad de Innovación del ParcBit, Antonio Viader. El recorrido por las instalaciones del parque tecnológico incluyó una visita a la incubadora de empresas y al Laboratorio de animación y tecnologías audiovisuales de la Universidad (LADAT - UIB). También recorrieron las instalaciones de TIRME, donde su director general, Rafael Guinea, explicó el funcionamiento del Parque.

El secretario general de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Grimalt, como entidad que organizó esta misión política y comercial junto a Vicepresidencia y Conselleria de Presidencia del Govern de las Islas Baleares, acompañó a la delegación regional helena durante esta segunda, y última, jornada.

 

Defensa de la realidad insular de ambas regiones


Encabezado por el gobernador de la Región, Giannis Macheridis, el grupo procedente de Grecia mantuvo, durante estos dos días, encuentros con el presidente balear, José Ramón Bauzá; el vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella. Uno de los objetivos principales de esta acción es la colaboración de ambos territorios para actuar como lobby insular en el seno de la Unión Europea.

Asimismo, pudo conocer de primera mano la realidad del archipiélago, al reunirse con la Autoridad Portuaria de Baleares y las direcciones generales de Puertos y Aeropuertos, de Medio Rural y Marino y de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, así como con representantes del tejido empresarial de las Islas.

Mediante esta visita, que se completará con una misión inversa al Egeo Sur en los próximos meses, Baleares aportó su experiencia y conocimientos turísticos al desarrollo de las islas del mar Egeo. Por su parte, los griegos compartieron su avanzado desarrollo empresarial en materia de comunicaciones y transporte marítimos, así como en políticas insulares, las cuales tienen una gran presencia dentro de la agenda política de su país.

La delegación estuvo compuesta por el gobernador de la Región del Egeo Sur, Giannis Macheridis; la vicegobernadora de Turismo, Empleo, Programas Europeos, Instituciones Regionales y Cooperación Internacional, Eleftheria Ftaklaki; el líder de la oposición, Babis Kokkinos; el presidente de la Asociación Hotelera de Rodas, Antonis Kampourakis; el asesor experto de Asuntos Europeos de la Unión de Cámaras Helenas, Yiorgos Assonitis; un representante de la Cámara de Comercio de Dodecanese, Nikos Geronikolas, y otro de la Cámara de Comercio de Ciclades, Panagiotis Theodorakis.

En el marco de la internaciolización de la experiencia y los conocimientos turísticos de Baleares, a finales de mes, una delegación isleña se desplazará a Malta, también encabezada por las autoridades autonómicas y la Cámara de Comercio.



Enlaces relacionados
Mira nuestra galería de imágenes en Facebook