Govern, Cámara de Comercio y Egeo Sur acordaron impulsar la economía de territorios insulares en la Unión Europea

El presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá; el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, recibieron este lunes a una delegación del Gobierno Regional griego del Egeo Sur, así como a representantes de las cámaras de comercio helenas, con el objetivo de impulsar la cooperación entre ambos territorios, tanto a nivel comercial como diplomático, y actuar como lobby insular en el seno de la Unión Europea.

 

Durante el encuentro, el gobernador de la Región del Egeo Sur, Giannis Macheridis, y el presidente balear firmaron un acuerdo de cooperación para defender las necesidades insulares de ambos territorios frente a la UE. El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca destacó, en rueda de prensa, la oportunidad que dicho acuerdo representa cara a la internacionalización de la economía balear. Asimismo, defendió la unión de estas dos regiones para dar a conocer la realidad de las islas del Mediterráneo en Europa.

 

La delegación griega también se reunió con el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, José María Urrutia, y los directores generales de Puertos y Aeropuertos y de Medio Rural y Marino del Govern, Antonio Deudero y Margaret Mercadal, respectivamente. El gobierno del Egeo Sur evaluó positivamente el encuentro, en el que se trató la gestión portuaria de las Islas y el trabajo realizado en el sector de cruceros.

 

La jornada prosiguió con la celebración de una mesa redonda en la Cámara de Comercio, en la que participó el director general autonómico de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, César Pacheco, y representantes de la industria náutica, de los sectores turístico, transporte marítimo, construcción e ingeniería, medio ambiente, tecnológico y universitario del archipiélago. El objetivo de este intercambio de experiencias es crear sinergias empresariales entre ambas regiones.

 

Esta misión inversa, que se completará con la visita de una delegación balear al Egeo Sur en los próximos meses, finalizará este martes 21 de mayo con una visita a TIRME, al ParcBit, al MICTT - Centro de Innovación de Microsoft en Tecnologías Turísticas, y a la Escuela de Hostelería de la UIB.

 

Mediante esta visita, Baleares aporta su experiencia y conocimientos turísticos al desarrollo de las islas del mar Egeo. Asimismo, la delegación griega comparte con los locales su avanzado desarrollo empresarial en materia de comunicaciones y transporte marítimos, así como en políticas insulares, las cuales tienen una gran presencia dentro de la agenda política de su país.

 

La delegación institucional y empresarial helena está compuesta por el gobernador de la Región del Egeo Sur, Giannis Macheridis; la vicegobernadora de Turismo, Empleo, Programas Europeos, Instituciones Regionales y Cooperación Internacional, Eleftheria Ftaklaki; el líder de la oposición, Babis Kokkinos; el presidente de la Asociación Hotelera de Rodas, Antonis Kampourakis; el asesor experto de Asuntos Europeos de la Unión de Cámaras Helenas, Yiorgos Assonitis; un representante de la Cámara de Comercio de Dodecanese, Nikos Geronikolas, y otro de la Cámara de Comercio de Ciclades, Panagiotis Theodorakis.

 

En el marco de la internacionalización de la experiencia y los conocimientos turísticos de Balears, a finales de mes, una delegación isleña se desplazará a Malta, también encabezada por las autoridades locales y la Cámara de Comercio.



Enlaces relacionados
Mira nuestra galería de imágenes en Facebook