Expertos analizaron los efectos del cambio climático en Baleares y los retos que deben afrontar las empresas

Las Cámaras de Comercio de Menorca y Mallorca y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio colaboran en la difusión de los retos que las empresas de las Islas deben afrontar ante el cambio climático. Así, las entidades camerales acogieron, los pasados jueves y viernes, sendas jornadas informativas.

Los encuentros, celebrados bajo el título ‘Nuevos retos de las empresas frente al cambio climático y las nuevas certificaciones ambientales’, se enmarcan en la reciente publicación del estudio ‘Evaluación de los efectos del cambio climático en la Eurorregión Pirineos Mediterráneo para la mejora de la competitividad y eficiencia del sector turístico’, elaborado por el Grupo de Climatología de la Universidad de Barcelona y la Fundación Empresa y Clima (FEC) junto a las Cámaras de Comercio.

La estrategia Balear para los próximos años

La directora de la FEC, Elvira Carles, fue la encarga de exponer las resultados del proyecto, cuyas conclusiones permiten vaticinar la situación climatológica de Baleares en los años 2020 y 2050. Uno de los datos destacados es que el verano comenzará antes, durará más y será más caluroso.

En la misma línea, se dio a conocer la Estrategia Balear sobre el Cambio Climático 2013-2020, aprobada el pasado 8 de abril por la Comisión Interdepartamental sobre el Cambio Climático, adscrita a la Conselleria de Agricultura, Territorio y Medio Ambiente. La jefa del Servicio de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Magdalena Carbonell, detalló el contenido de la Estrategia, la cual se desarrollará mediante los respectivos planes de acción de mitigación y adaptación.

Durante las jornadas, también se habló sobre el análisis del ciclo de la vida y la huella de carbono, dos metodologías que permiten medir el impacto ambiental derivado de una actividad industrial. La consultora especialista en estudios ambientales y ecoetiquetado de Cyclus Vitae Solutions, Gabriela Benveniste, explicó cómo cuantificar esos impactos sobre el cambio climático y obtener información para reducirlos. Asimismo, analizó los esfuerzos realizados por las empresas hacia la mejora del comportamiento ambiental de sus productos.



Enlaces relacionados
Conclusiones del estudio sobre la influencia del cambio climático en Baleares