La confianza empresarial sigue siendo negativa pero mejora desde finales de 2012

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE), elaborado y publicado por el Instituto de Estadística de las Islas Baleares (Ibestat) y analizado por la Cámara de Comercio de Mallorca, correspondiente al primer trimestre del año refleja unas expectativas más optimistas que las pronosticadas hace tres meses y, si se confirmara en las próximas semanas, parece demostrar un punto de inflexión.

El análisis fue presentado este martes, en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca, por su presidente, Joan Gual de Torrella; la directora general de Economía y Estadísticas y directora del Ibestat, Joana A. Perelló, y el gerente de la Cámara de Comercio de Menorca, Palmer Carretero.

La opinión de 883 empresarios de las Islas

El ICE aflora un resultado de –45,7 puntos para estos tres primeros meses (4 menos que el trimestre anterior) y de –24,3 puntos para el segundo trimestre de 2013. La encuesta, que recoge la opinión sobre la situación y las expectativas económicas de 883 empresarios de las Islas, demuestra que las perspectivas, aunque todavía con saldo negativo, mejoran para este primer período del año.

Todos los sectores de la economía balear, sobre todo los relacionados con el turismo, mejoran sus expectativas para el próximo trimestre, a excepción de la construcción. En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca hizo un llamamiento a las entidades tanto públicas como privadas para trabajar en aras de la desestacionalización. En el documento adjunto se analizan todos los datos desagregados por islas y sectores.

Cabe recordar que, en julio de 2012, el Ibestat y las tres Cámaras de Comercio de Baleares firmaron un convenio para elaborar este índice en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE). El ICE está considerado el termómetro de la coyuntura económica isleña, ya que recoge las expectativas de los empresarios respecto de la evolución de sus negocios.


Descargas
Valoraci├│n ├Źndice de Confianza Empresarial (40 KB)