El Govern, la Cámara de Comercio y empresarios de Baleares han vivido un enriquecedor viaje a Marruecos (22/01/2013)


El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, y una veintena de empresarios de Baleares han acompañado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en su viaje oficial de tres días a Marruecos. El objetivo era fomentar la internalización de la economía y apoyar a las empresas de las Islas en su acción exterior. La comitiva ha regresado la sensación de haber vivido una experiencia positiva.

Entre las autoridades que han viajado a Rabat y Casablanca se encuentran el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, y la secretaria autonómica de Promoción Empresarial y Empleo, Lourdes Cardona.

La delegación balear, juntamente con el embajador de España en Rabat, Alberto José Navarro, ha mantenido diversas reuniones con los ministros marroquíes de Vivienda, Urbanismo y Política; de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente; de Economía y Finanzas; de Equipamientos y Transportes; de Exteriores y de Turismo.

En los encuentros se han abordando temas como los principales planes estratégicos en materia de energía y eficiencia energética del país magrebí, las previsiones de licitaciones de obra pública del gobierno de Marruecos, los procedimientos de clasificación empresarial para poder licitar el país africano, aspectos relacionados con la sostenibilidad en las zonas turísticas y la conservación del entorno, entre otros.

En el transcurso del viaje, las autoridades baleares se ha entrevistado con el presidente de Marruecos, Abdelilah Benkiran, y han visitado el mausoleo de Mohamed V y la tumba de Hassan II.

Junto a la Cámara de Comercio de Mallorca y la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera, se han trasladado a Marruecos representantes isleños de navieras, hoteleras, empresas de atracción turística, distribuidoras de alimentos, constructoras y compañías de infraestructuras portuarias, así como otras dedicadas a las energías renovables.