La Cámara impulsa la eliminación de barreras administrativas para las empresas

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca realiza, desde hace tiempo, una clara apuesta por la simplificación administrativa, como una vía para identificar y eliminar las barreras que afectan a las empresas en los procesos y trámites que mantienen con la Administración, lo que impulsará además la competitividad del entramado empresarial de la isla.

 

De hecho, la Cámara de Mallorca impulsa la simplificación administrativa en el ámbito nacional, en lo referente a los trámites de los empresarios mallorquines con la Administración central, mediante su colaboración con el proyecto lanzado por el Consejo Superior de Cámaras y el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública bajo el eslogan ‘Menos trámites, más beneficio', a través del cual se pretende reducir los trámites administrativos que afectan a las empresas.

 

Esta campaña tiene el doble objetivo de informar, por un lado, a los empresarios de las actuaciones emprendidas por la Administración para reducir cargas administrativas; y por otro, dar la oportunidad a empresarios y emprendedores que así lo deseen para manifestar su opinión al respecto, con propuestas y sugerencias que reduzcan los trámites más costosos tanto en tiempo como en dinero, o que identifiquen aquellos trámites obsoletos o innecesarios.

 

Con este objetivo, la Cámara de Mallorca ofrece información a los empresarios y emprendedores que pasan por su Ventanilla Única Empresarial, en cuyas instalaciones hay además unos buzones en los que pueden dejar sus sugerencias para mejorar su relación con la Administración central.

 

Y es que las Cámaras de Comercio españolas son probablemente las instituciones que más han trabajado a favor de la simplificación administrativa. De hecho, el Consejo Superior de Cámaras cuenta con un grupo de trabajo específico formado por 41 personas y algunas Cámaras tienen además encomiendas de gestión sobre este tema encargado por las distintas Administraciones.

 

Haga llegar su sugerencia a la Administración

 

En la misma línea, se ha creado la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), con el objetivo de elaborar un programa de racionalización administrativa.

 

Se estructura en cuatro subcomisiones con las siguientes funciones:

 

- Duplicidades administrativas: Identificar y eliminar duplicidades incentivando la coordinación administrativa.

- Simplificación administrativa: Revisión de las trabas burocráticas que dificultan la tramitación administrativa.

- Gestión de servicios y medios comunes: Centralizar actividades de gestión que puedan desempeñarse de modo unificado para el mayor aprovechamiento de los recursos públicos.

- Administración institucional: revisión de entes que componen la Administración y marco normativo.

 

Además se ha puesto a disposición de los ciudadanos, a través de la web de la Secretaria de Estado de Administración Pública, dos buzones de sugerencias, uno sobre duplicidades administrativas y otro sobre trabas burocráticas. Haga clic aquí para hacer llegar sus sugerencias.