Manuel Teruel, nuevo Presidente de las Cámaras españolas

Manuel Teruel, actual Presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, fue elegido el 3 de mayo nuevo Presidente del Consejo Superior de Cámaras, en sustitución del recientemente dimitido Javier Gómez Navarro, tras recibir los votos favorables del 95% de los miembros del Pleno del Consejo.

 

Durante su discurso de toma de posesión, Teruel indicó que asume la presidencia de las Cámaras "en un momento crítico, pero voy a trabajar en la búsqueda de soluciones con y para todos", asegurando además que "de la crisis saldremos adaptándonos a la nueva situación".

Teruel anunció que "cuanto antes" promoverá una nueva Ley de Cámaras de Comercio. "Una ley de amplio consenso para que perdure en el tiempo, consenso con la CEOE, con los partidos políticos y con las Comunidades Autónomas, con el firme objetivo de que sea lo más homogénea posible en todo el territorio".

 

A corto plazo, el nuevo presidente ha pedido al Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien se incorporó al acto tras la elección del nuevo Presidente del CSC, la consecución de un año más de periodo transitorio en el cobro de la cuota a las empresas que facturan más de 10 millones de euros.

 

Para el nuevo presidente del Consejo "es necesario un tiempo mínimo para abordar los cambios con las garantías necesarias". Asimismo, ha declarado que "las empresas nos necesitan más que nunca, por lo que es necesario rediseñar la eficiencia y el coste de los servicios así como su financiación."

Sobre el tejido productivo español, Teruel se ha referido al emprendedor como "el tesoro más difícil de encontrar que tienen las empresas. "Es aquí", ha añadido, "donde las Cámaras de Comercio somos imprescindibles por nuestra proximidad y conocimiento de la realidad empresarial, con servicios que permitan: ayudar al emprendedor a mejorar su competitividad interna, apoyarle en su internacionalización, aumentar su conocimiento de la gestión empresarial y trasladar a las Administraciones las carencias que, debido al contacto que tienen las Cámaras con las empresas, detectemos".

 

Trabajo en equipo

Por último, sobre el propio Consejo Superior de Cámaras, ha declarado que es un instrumento al servicio de las Cámaras y su orientación debe ser a los temas de interés general. En este sentido, Teruel ha manifestado que su legislatura quiere caracterizarse por el trabajo en equipo: tomando las decisiones de manera más colegiada posible. "Debemos tener conciencia de que nos jugamos mucho en el corto plazo, así que lo más importante es ponernos a trabajar sin dilación".

 

Por su parte, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha afirmado en su discurso que desde el Gobierno se hará todo lo posible para colaborar con las Cámaras en su "nueva definición" de servicios a las empresas. Asimismo, anunció que existen nuevas oportunidades de colaboración con el ICEX, como la formación, con programas conjuntos de técnicos de comercio exterior, y la internacionalización.

 

Biografía de Manuel Teruel

Manuel Teruel Izquierdo ha sido elegido hoy presidente del Consejo Superior de Cámaras y presidirá la institución hasta la convocatoria de nuevas elecciones, en julio de 2014.


Nacido en Santa Eulalia (Teruel), el 10 de Febrero de 1956, Teruel es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza. Actualmente es Presidente Ejecutivo de la empresa especializada en proyectos industriales, Taimweser.

 

Ocupa la presidencia de la Cámara de Comercio de Zaragoza desde el año 2002, siendo reelegido en 2006 y 2010. Asimismo, es presidente de la Feria de Zaragoza, Fundación Basilio Paraíso y la Fundación Empresa-Universidad de Zaragoza. Además es Patrono de la Universidad San Jorge y de la Fundación San Valero.