ACCIONA Trasmediterranea reconoce el apoyo de la Cámara al desarrollo del transporte de mercancías en Baleares

ACCIONA Trasmediterranea entregó el miércoles 5 de enero a la Cámara de Mallorca una maqueta de la serie del nuevo buque ‘Super Fast Baleares' que acaba de incorporar a las conexiones de carga entre Mallorca, Ibiza y Mahón con Barcelona y Valencia, en reconocimiento al apoyo que la Cámara ha prestado para el desarrollo del transporte de mercancías dada la importancia estratégica que esta modalidad tiene para la economía del archipiélago.

 

La naviera mostró además durante el acto, en el que participaron el Consejero Director General de ACCIONA Trasmediterranea, Antonio Grávalos, y el Presidente de la Cámara, Joan Gual de Torrella, su reconocimiento a las iniciativas desarrolladas en los últimos años por la Cámara de Mallorca relativas al transporte en sus distintas modalidades, como estudios sobre la estructura de costes de las navieras o el coste del transporte de viajeros entre Mallorca y la península; el desarrollo de la aplicación de las compensaciones al transporte marítimo; o bien haciendo una clara apuesta por un proceso de individualización razonable y viable de los aeropuertos españoles.

A ello se suman el papel de la entidad cameral tanto en su papel como interlocutor entre los ámbitos público y privado en materia de transporte, como sus acciones para dar a conocer entre el empresariado implicado en este sector todas aquellas informaciones que puedan ser de su interés.


El ‘Super Fast Baleares' duplica la oferta de carga a Mallorca, Ibiza y Mahón desde la península -Barcelona y Valencia-, en ambos sentidos. Se trata del mayor buque de sus características -junto a su buque gemelo ‘José María Entrecanales', ya que tiene 209 metros de eslora y 26,5 metros de manga, y una capacidad para 260 módulos de 31 toneladas. Su velocidad máxima es de 28 nudos y la velocidad en servicio de 26 nudos, equivalente a unos 50 kilómetros por hora.

El ‘Super Fast Baleares' alternará sus salidas a lo largo de la semana desde Barcelona y Valencia a Ibiza, Mahón y Palma de Mallorca, reforzando su programación en temporada alta.

 

En junio de 2010 salió del astillero constructor este buque que es la segunda unidad, de similares características que ACCIONA Trasmediterranea encargó a Navantia, con una inversión total de 200 millones de euros. El ‘Super Fast Baleares' cuenta con gran capacidad de maniobra por sus propulsores laterales y timones articulados; y es también un referente tecnológico internacional, entre otros aspectos, por su diseño acústico para reducir ruido y vibraciones que le ha valido el reconocimiento del último Congreso de Ingeniería Naval.