La Cámara participa en la misión comercial a Panamá organizada por el Govern

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y navegación de Mallorca tomó parte en la misión comercial organizada por el Govern de les Illes Balears a Panamá, que finalizó la semana pasada con la intención de abrir camino para que las empresas de las islas puedan salir a nuevos mercados como el panameño y de otros países de la zona.

 

Uno de los hitos de este viaje ha sido el impulso dado al centro de Microsoft de nuevas tecnologías aplicadas al turismo que se abrirá en Panamá, y que ayudará a reforzar a las empresas de Baleares y a llegar a nuevos mercados, en un momento en el que se ha constatado que una buena colaboración entre las instancias públicas y privadas esla mejor manera de afrontar los nuevos retos.

 

Pero además del turismo, en este viaje se habló de abrir nuevos mercados en otros sectores, como el de infraestructuras de servicios o el de infraestructuras medioambientales, como es el caso de la gestión de residuos, aprovechando las oportunidades que puede ofrecer un país que, en medio de la crisis internacional, está registrando un importante crecimiento económico y prevé cerrar 2010 con un incremento del 5,8 por ciento.

 

Así, el Presidente de la Cámara de Mallorca, Joan Gual de Torrella, subrayó la oportunidad que ello representa para Baleares, que puede aportar no sólo sus conocimientos en la innovación aplicada al turismo, sino también la experiencia y los concimientos en todas las fases del proceso de un destino turístico.

 

En este sentido, en la reunión mantenida con la Cámara de Touroperadores de Panamá y la Cámara de Hoteleros de Panamá, sus responsables constataron que necesitan mejorar y agilizar la información turística para poder hacer una planificación más precisa, a la vez que necesitan sistemas de alta tecnología de gestión para mejorar la competitividad. Y es que se están preparando inversiones muy importantes ante la previsión de que pasarán de las 15.700 plazas hoteleras actuales a unas 28.000 para el año 2012.