La confianza de las empresas de Baleares se recupera pero a un ritmo más lento del esperado (02/08/2010)


A pesar de que se están suavizando los ritmos de decrecimiento, la recuperación no llega a consolidarse

La Cámara de Comercio de Mallorca publica hoy el Boletín de Situación Económica (BSE) y el Índice de Confianza Empresarial (ICE) del segundo trimestre de 2010, que confirman que la confianza empresarial se recupera, aunque a un ritmo más lento del esperado. En el segundo trimestre, el inicio de la temporada turística no ha sido suficiente para combatir la debilidad económica de los principales países europeos y los efectos de la nube volcánica, que han afectado al sector. Las perspectivas para el tercer trimestre mejoran prudentemente, aunque también continúan en saldo negativo.

Índice de confianza empresarial (ICE)
Durante el segundo trimestre, la confianza de las empresas mostró una cierta recuperación aunque a un ritmo más lento del pronosticado hace meses. Se deja atrás en todo caso un cuarto trimestre del 2009, en el que la confianza empresarial se situó en mínimos.

En el segundo trimestre, el Índice de Confianza Empresarial (ICE), elaborado mediante encuesta a 201 empresas de las islas con al menos un trabajador, ha seguido registrando un valor negativo (-29,9 puntos), inferior al ICE nacional (-16,3), lo que prueba que las empresas isleñas se muestran más pesimistas que las nacionales. Los resultados de la facturación siguen siendo débiles y el empleo y la inversión han vuelto a estancarse. A pesar de que la temporada turística se inicia durante el segundo trimestre, la debilidad económica de los principales países europeos está afectando al sector.

Para el tercer trimestre de 2010 las perspectivas empresariales son de fatigada mejora. Las variables que componen el indicador (facturación, empleo e inversión) mejoran ligeramente sus perspectivas de evolución. Así, el 43% de los empresarios prevé disminuciones en su facturación frete al 56% del trimestre anterior.

En términos generales, y por séptimo trimestre consecutivo, la debilidad de la demanda sigue siendo la queja generalizada entre los empresarios. Así, 8 de cada 10 empresarios considera que éste es el factor que más limita la marcha de su actividad, seguido de la necesidad de financiación y del incremento de la competencia.

Boletín de Situación Económica (BSE)
La recuperación no se consolida y el deterioro de la confianza, tanto de empresas como de consumidores, no ayuda. La pérdida de confianza internacional en la estabilidad de los países europeos derivada de la crisis griega y de la crisis de la nube volcánica que afectó a las empresas del sector del transporte aéreo y turístico han debilitado la marcha del segundo trimestre.

Los sectores están suavizando sus decrecimientos a medida que avanzan los meses. A diferencia del trimestre anterior todas las tasas de variación vuelven a ser negativas. Por el momento la inflación no preocupa. Se espera que el IPC continúe moderado durante el horizonte de 2010. En relación con el mercado laboral, con datos de la Seguridad Social hasta junio, se sigue destruyendo empleo pero a menor ritmo. El inicio de la temporada turística ha reducido el paro en 2,5 puntos en el segundo trimestre. Sin embargo la tasa de paro continúa siendo elevada y se sitúa en el 19,9%, de ahí que el escenario económico no acabe de mejorar.

Para acceder a estos informes:
Indicador de Confianza Empresarial
Boletín Situación Económica