La Cámara de Mallorca considera poco oportuna la rebaja de rango de la Secretaría de Estado de Turismo en momentos de crisis (23/07/2010)


La Cámara de Comercio de Mallorca mostró hoy su desconcierto por la decisión del Gobierno de rebajar el rango a la Secretaría de Estado de Turismo, considerando que es un momento poco oportuno para adoptar una medida de este tipo. Se suma también al rechazo a la medida emitido por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, quien considera que es “una mala noticia para el turismo español”.

La entidad presidida por Juan Gual de Torrella asegura ser consciente de que la actual situación de crisis ha obligado a todos los ámbitos, públicos y privados, a realizar numerosos ajustes, recordando que los empresarios han sufrido con particular dureza los golpes de esta recesión económica.

Recuerda además que el turismo supone no sólo uno de los tradicionales motores de la economía española, sino uno de los pilares sobre los que España puede basar su recuperación económica, por lo que afirma no entender que se rebaje el nivel de aquellos órganos públicos que se encargan de gestionar la política turística en el ámbito nacional precisamente en estos momentos.

La Cámara de Mallorca considera, de hecho, que más que una ayuda para conseguir equilibrar unas cifras que sin duda se han visto muy afectadas por la crisis, esta medida supondrá un perjuicio para uno de los motores económicos del país que tanto puede ayudar en la pronta recuperación de la economía española y, por supuesto, también de la Balear.

La entidad comparte también lo expresado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que estima muy positivamente la permanencia de Juan Mesquida y su equipo, considerando que su entrega al frente del turismo constituye un referente de tranquilidad y confianza frente a los retos que tiene planteada la segunda fuente de riqueza del país.

Asimismo, el Consejo Superior de Cámaras pidió además hoy, de forma expresa, que esta decisión comporte una mayor implicación del Ministro de Industria, Turismo y Comercio en la adopción, al más alto nivel, de todas aquellas medidas y actuaciones encaminadas a la búsqueda de las soluciones necesarias que el turismo en España tiene planteadas en estos momentos.