“Las Cámaras seguirán siendo imprescindibles en la gestión de soluciones para salir de la crisis” (07/07/2010)


“Ahora más que nunca tenemos la obligación de estar junto a las empresas, oír sus problemas, atender sus inquietudes y trasladar sus demandas donde corresponda”. Así se expresó Javier Gómez-Navarro, durante su discurso de toma de posesión, como presidente del Consejo Superior de Cámaras. Gómez-Navarro fue elegido ayer martes 6 de julio, presidente del Consejo con el 93,3% de los votos (84 votos a favor de los 90 emitidos).

“Estamos en un momento clave para nuestras instituciones. Como colectivo no partimos desde cero, pero sí tenemos la obligación de reinventarnos permanentemente, desde la experiencia. Debemos seguir adaptándonos a las nuevas realidades sociales para ser útiles a las empresas. La red de Cámaras tiene que seguir siendo una parte activa e imprescindible en la gestión de las soluciones para salir de la crisis”, añadió Gómez-Navarro.

Según declaró el recién elegido presidente, las Cámaras tienen que articular servicios útiles y especializados para cada situación, ayudar a las empresas a innovar y ser más competitivas. En definitiva, trabajar con “todos nuestros recursos disponibles en favor de nuestro tejido productivo y empresarial”.

Para Gómez-Navarro, el trabajo futuro de las Cámaras pasa por actuar en una triple vertiente: mejorando la eficacia de la gestión de los servicios; identificando las nuevas necesidades de las empresas y compartiendo y colaborando más estrechamente para hacer de la red cameral un autentico lobby de gestión, potente y eficaz al servicio de las empresas españolas.

“Hoy nuestra voz tiene más peso, es más tenida en cuenta, y somos un referente serio y riguroso ante la sociedad, los agentes sociales y las instituciones”, añadió Gómez-Navarro.

El presidente se refirió también a la necesidad de que las Cámaras logren una mayor capacidad para proporcionar servicios de valor añadido a las empresas, y un esfuerzo conjunto para seguir trabajando en campos específicos como la formación y la internacionalización.

“La prioridad hoy –añadió- debe ser que gracias a las nuevas tecnologías, a la red cameral y la cooperación entre Cámaras, cualquier empresa pueda tener a su disposición los mismos servicios, independientemente de su ubicación”.

Silvia Iranzo
La Secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, que dio posesión de sus cargos a los recién elegidos, dijo que las Cámaras de Comercio “deben seguir configurando una conexión vertebradora entre el Estado y la sociedad, y continuar potenciando su capacidad para prestar servicios a las empresas, especialmente a las Pymes, en campos como la internacionalización, la creación de empresas, formación empresarial o las nuevas tecnologías”.

“Y todo ello, gracias a su posición privilegiada, de su densa implantación territorial, en un ejemplo de capilaridad que las configura como un elemento clave para colaborar en el desarrollo regional y local, generando acciones de impulso a la creación y mantenimiento de nuestro tejido productivo”, añadió Iranzo. “Me gustaría mencionar el papel esencial de la Cámaras como resorte para salir de crisis: el sector exterior, con acciones claves como el Plan de Iniciación de la Promoción Exterior (PIPE), el Consejo Interterritorial de Internacionalización y el Plan Cameral”, dijo la Secretaria de Estado de Comercio.

Iranzo concluyó felicitando a Javier Gómez-Navarro y al conjunto de personas que con él han sido elegidas en la tarde de hoy para colaborar en la dirección del Consejo, con el sincero deseo de éxito en su gestión.

Además de los miembros del Pleno y la Secretaria de Estado de Comercio, el acto de toma de posesión del nuevo presidente del Consejo Superior de Cámaras ha contado con la presencia de invitados como Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, Consuelo Rumi, Secretaria de Estado de la Función Pública, Miguel Soler, Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, y Fernando Puig de la Bella Casa, Secretario General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento y Ángel Martín Acebes, vicepresidente ejecutivo del ICEX.

Nuevo Comité Ejecutivo
Junto a Gómez-Navarro, el Comité Ejecutivo que fue elegido por el Pleno, con un total de 86 votos a favor, está compuesto por seis vicepresidentes: Francisco Herrero (Cámara de Sevilla), Miquel Valls (Cámara de Barcelona), Antonio M. Méndez Pozo (Cámara de Burgos), Arturo Fernández (Cámara de Madrid), Javier Taberna (Cámara de Navarra) y Manuel Teruel (Cámara de Zaragoza). Eduardo Criado (Cámara de Andujar) fue elegido tesorero.

Como vocales del Comité Ejecutivo fueron elegidos los siguientes representantes: Marcelo Castro-Rial (A Coruña), Juan José Cercadillo (Guadalajara), Pedro García-Balibrea (Murcia), Severino García Vigón (Oviedo), José Enrique Garrigós (Alicante), Juan Gual de Torrella (Mallorca), Fernando Herrera (Badajoz), Margarita L. Almendariz (Melilla), Francisco Javier de Paz (Notable del Pleno), Modesto Piñeiro (Cantabria), Gregorio Rojo García (Álava), José M. Ruiz-Alejos (La Rioja), Joan Simó (Lleida), Ignacio González (Santa Cruz de Tenerife) y Manuel Vidal Gutiérrez (Zamora).

Gómez-Navarro ha anunciado que los presidentes de las Cámaras de Valladolid, Valencia y Huelva, José Rolando Álvarez, José Vicente Morata y Antonio Ponce, respectivamente, serán Adjuntos al Presidente.

En cuanto a los vocales de reconocido prestigio en la vida económica del país, fueron elegidos: Santiago Herrero León, Antonio Masa Godoy, Juan Mª Nin Genova, Javier Gómez-Navarro, Javier de Paz Mancho, Joan Rosell Lastortras, Jesús Terciado Valls y Arturo Virosque Ruiz Estas ocho personalidades integran, junto a los 88 presidentes de las Cámaras de Comercio, el Pleno del Consejo Superior.