Las exportaciones de Baleares cayeron un 39,1% hasta abril, aunque mejoraron las del sector productivo (01/07/2010)


Baleares exportó productos entre enero y abril pasados por valor de 287 millones de euros, lo que supone una caída del 39,1% respecto al mismo periodo de 2009. Sin embargo, las exportaciones productivas no sólo ganaron protagonismo frente a las distorsionantes (que engloban exportaciones de combustible y de buques y aeronaves), sino que crecieron un 30,4% gracias a la debilidad mostrada por el euro frente al dólar, según el informe de Comercio Exterior elaborado por la Cámara correspondiente al primer cuatrimestre del año.

 

De esta forma, las exportaciones productivas suponen más de dos terceras partes de las exportaciones totales realizadas por las islas en los cuatro primeros meses del año, tras haber más que duplicado su peso dentro de la estructura exportadora de Baleares respecto al mismo periodo del año pasado hasta el 68% del total.

 

Por su parte, las importaciones baleares en el primer cuatrimestre del año crecieron un 14,4%, hasta los 460 millones de euros, lo que ha provocado que el saldo comercial haya empeorado en ese periodo, pasando de un superávit de 69 millones de euros entre enero y abril de 2009 a un déficit de 173 millones de euros en los cuatro primeros meses del ejercicio. Ello es debido a la dependencia energética y de transporte que presenta Baleares por su condición de insularidad, que hace que en el capítulo de importaciones el peso de las partidas productivas sea inferior al de las partidas distorsionantes.

 

En cuanto a las distintas partidas productivas que se exportan desde las Islas, el Calzado continuó liderando en ranking de las partidas más exportadas, con un total de 45 millones de euros en el primer cuatrimestre y un crecimiento del 1,8%. En todo caso, el mayor crecimiento correspondió a la partida de Productos Químicos, cuya exportación ha pasado de los 47.000 euros registrados en 2009 a los 17 millones de euros que ha registrado entre enero y abril de 2010, teniendo a Alemania como destino casi en exclusiva. Por el contrario, la mayor caída correspondió a la exportación de Vehículos Automóviles, con una caída del 68,5% hasta los 6,4 millones de euros.

 

Respecto a las importaciones de partidas productivas, la que más aumentó sus importaciones fue también la partida de Vehículos Automóviles, con un aumento del 174,7% respecto a los cuatro primeros meses de 2009, que fue debido tanto a las compras de los particulares enmarcadas en el Plan Renove, como a las compras de los rent a car realizadas por el inicio de la temporada turística y las expectativas de mejora del sector turístico respecto del año anterior.

 

Finalmente, Europa continuó siendo entre enero y abril el principal destino de las exportaciones de Baleares, con un 61,4% del total y un crecimiento del 1% respecto a igual periodo del pasado año, y con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido como principales mercados receptores. América ocupó el segundo puesto, y aunque representa el 17,1% del total, registró una caída del 62,1% respecto al peso que tiene en el mapa exportadores de las islas. Por su parte, Asia y África supusieron un peso total del 3,2% y del 1,6%, respectivamente, registrando, eso sí, mejoras del 70,3% y del 13,1% en su papel de receptores de exportaciones de las islas.

 

Asimismo, América y Europa tuvieron un peso muy igualado en las importaciones realizadas por Baleares, con un 39,1% y un 38,7% del total respectivamente, si bien las importaciones americanas registraron un crecimiento del 180,1% frente a igual periodo de 2009, mientras que las importaciones europeas cayeron un 22,6% entre enero y abril pasados en tasa interanual.


Para acceder al informe completo, pinche aquí.