La Cámara considera esencial revisar la fiscalidad náutica en España (18/06/2010)


La prensa recogía esta semana la noticia de que "el fraude fiscal en el sector náutico en Mallorca es elevado", a raíz de la intervención de la Agencia Tributaria de Balears, que ha paralizado varias embarcaciones por no pagar los correspondientes impuestos. La Cámara de Comercio de Mallorca aprovecha esta información para reclamar la revisión de la fiscalidad náutica en España, ya que está creando un agravio comparativo para el sector, frente a la situación fiscal en otros países del Mediterráneo, competencia directa de las islas.


La Cámara de Comercio de Mallorca ha realizado diversos estudios comparativos sobre la fiscalidad del sector náutico en la Unión Europea (UE), en los que se puede comprobar la excesiva carga fiscal que padece el sector y su pérdida de competitividad frente a otros destinos mediterráneos. La institución considera que sería deseable aplicar en España la política fiscal que existe en países como Italia, donde se ha eliminado la tasa de matriculación.


Por otra parte, la Cámara estima necesario cuidar la imagen de las islas como destino seguro a todos los niveles, también jurídico. En ese sentido, considera adecuada a la actual normativa la actuación de la Agencia Tributaria en los puertos de las islas, pero desmesurado el efecto inducido ya que podría afectar a la imagen de Baleares y al sector.


La semana que viene arranca la Superyacht Cup en Mallorca, y la Cámara es una de las instituciones que apoya esta cita deportiva, por los efectos promocionales y económicos que genera. La Cámara considera que la náutica es un sector con gran potencial para la economía de las islas tanto por el número de turistas que atrae a las islas, como por el sector industrial que se ha desarrollado a raíz de la estancia de estas embarcaciones en las islas. Por todos estos motivos considera esencial la revisión de la fiscalidad náutica en España que de continuar como hasta ahora, podría generar la extinción del sector (ver informe sobre fiscalidad náutica realizado por la Cámara).