El 10º Foro Insuleur ha arrancado hoy con un objetivo unánime: conseguir superar el desequilibrio entre territorios insulares y peninsulares (10/06/2010)


El presidente del Govern, Francesc Antich, acompañado del presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, y del Secretario General de Eurocámaras, Arnaldo Abruzzini, ha inaugurado esta tarde el 10º Foro Insuleur, red de Cámaras insulares europeas, que preside Gual de Torrella desde mayo de 2009. Insuleur celebra cada año un Foro internacional en el que se abordan los temas que más afectan a las economías de las islas y a las empresas insulares. Esta edición, que organiza la Cámara de Comercio de Mallorca con la colaboración del Govern en el marco de la presidencia española de la Unión Europea, se está celebrando en Palma los días 10 y 11 de junio y coincide con el décimo aniversario de la red. Bajo el título “Por una Europa de islas sostenibles: Empresas y Desarrollo insular” un panel de expertos europeos analiza los retos a los que se enfrentan las empresas y economías insulares, que son la insularidad y la sostenibilidad.

En su presentación, Gual de Torrella ha explicado el objetivo de Insuleur y de un Foro internacional como éste. Se trata de hacer llegar el mensaje de las islas a todas las instancias de Gobierno, especialmente, a las europeas. “Las islas no son sólo lugares idílicos en los que pasar un periodo de descanso, las islas también se enfrentan al reto del desarrollo sostenible y afrontar ese reto es clave para construir su futuro”, ha explicado el presidente de la Cámara. ¿Cuál podría ser el modelo de sostenibilidad adaptado a una isla? ¿Cuál es el papel de las empresas insulares en este proceso? ¿Cuáles son las limitaciones y las dificultades que una empresa insular debe afrontar en la isla durante este proceso? ¿Cómo deben contribuir los Gobiernos nacionales y europeos a superar estas dificultades de los territorios y de las empresas? Éstas son algunas de las claves que se están debatiendo en Palma durante estos dos días.

Por su parte, el presidente Antich, encargado de clausurar la presentación, ha felicitado a Insuleur y a la Cámara de Comercio de Mallorca por su labor y su contribución a difundir este mensaje, y ha explicado la estrategia de Baleares, donde “economía y sostenibilidad van de la mano”. Antich ha reclamado la colaboración de la Unión Europea y de los Gobiernos para poner en marcha esta apuesta por la economía sostenible de los territorios insulares.

Al Foro asisten numerosos representantes empresariales y políticos de la isla. Gual de Torrella y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, clausurarán mañana viernes a las 16h30 esta 10º edición en las instalaciones del Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca (Tirme).