Mallorca estrecha lazos con Chile (21/05/2010)


La Cámara ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Fundación Empresarial EuroChile y ha coordinado tres misiones comerciales al país en un año

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, y el director ejecutivo de la Fundación Empresarial EuroChile, José Aravena, han firmado hoy un convenio de colaboración que consolida más si cabe las estrechas relaciones que mantienen Mallorca y Chile desde hace un año. En la actualidad, la Cámara coordina una misión comercial en el país andino en la que participan un grupo de empresas mallorquinas del sector software turístico, con el objetivo de recorrer las zonas turísticas del país y entrar en contacto con los principales operadores, consolidando así su expansión internacional. Esta es la tercera misión que realizan un grupo de empresas mallorquinas al país latinoamericano, la primera fue en abril del año pasado.

Este grupo de empresas ha aprovechado su estancia en Chile para participar en el XIV Encuentro Empresarial "Un Mundo de Oportunidades", que tuvo lugar del 12 al 14 de mayo en Viña del Mar (Valparaíso), uno de los eventos de negocios más importantes de Chile en el que participaron empresarios y autoridades de América, Europa y Asia, en el que las empresas mallorquinas aprovecharon para dar a conocer las virtudes que ofrecen las TICs al desarrollo del turismo.

La mayoría de las empresas participantes en esta misión comercial han viajado ya numerosas veces al país, acompañados o no por la Cámara, e incluso tienen una delegación para consolidar su presencia en el mercado chileno.

La delegación mallorquina está formada por empresas del sector TIC y consultoría, varias de ellas pertenecientes el clúster TIC Turismo, turisTEC, que agrupa a 60 empresas dedicadas a las soluciones tecnológicas para el sector turístico; y las empresas AT4, Brújula, EKOPLC Internet, Prodigy Consultores SL y Site 5 Consultoría de Gestión SL.

Convenio de Colaboración con EuroChile
El objetivo del acuerdo es establecer una alianza estratégica para favorecer la cooperación entre empresas participantes tanto de las actividades de EuroChile como de la Cámara de Comercio de Mallorca. Estas empresas se verán beneficiadas directa o indirectamente en temas comerciales, tecnológicos y de capacitación a través de proyectos y actividades que ambas instituciones impulsarán conjuntamente. Para la implementación de este acuerdo se procederá anualmente a la definición de un programa de trabajo conjunto.

EuroChile es una organización privada, sin fines de lucro, creada por la Unión Europea y el Estado de Chile para crear, promover y desarrollar las relaciones económicas, comerciales y tecnológicas entre empresarios e instituciones de la Unión Europea y Chile.

La Cámara de Comercio de Mallorca, por su parte, es una corporación de derecho público, creada para promover el fomento económico y empresarial, y apoyar la internacionalización de las empresas que aglutina. La Cámara ha apostado por Chile, país con el que interesa fomentar lazos de cooperación para multiplicar así las oportunidades de negocio de las empresas mallorquinas.