La confianza de las empresas de Baleares se está recuperando (07/05/2010)


La Cámara de Comercio de Mallorca publica hoy el Boletín de Situación Económica (BSE) y el Índice de Confianza Empresarial (ICE) del primer trimestre de 2010, que confirma que durante el primer trimestre de 2010 la confianza de las empresas se está recuperando, a pesar de que el ICE continúa con saldo negativo (-31,5 puntos). Además, las perspectivas para el segundo auguran que seguirá mejorando, dejando atrás un cuarto trimestre del 2009 cuya confianza empresarial se situó en mínimos. El inicio de la temporada turística y la consolidación de algunas variables de actividad con signo positivo, están inyectando confianza.

Perspectivas segundo trimestre
En efecto, para el segundo trimestre de 2010 las perspectivas empresariales mejoran, pero estos saldos deben analizarse con prudencia, ya que posiblemente estos niveles de confianza se moderen a medida que transcurran los meses de primavera y no se lleguen a afianzar las expectativas iniciales restando optimismo a los saldos del segundo trimestre. Por sectores, cabe destacar que dos son los sectores que registran un saldo de confianza positivo: el industrial (9,8 p.) y el hotelero (17,3 p.). Mientras que los empresarios de la construcción siguen siendo los más pesimistas (-25,0 p.) aunque estabilizan su desconfianza y creen que sus perspectivas no irán a peor.

La debilidad de la demanda sigue siendo el factor que, en opinión de los empresarios, más limita la marcha de la actividad empresarial de Baleares, lo que confirma la ralentización que se está produciendo en el consumo de los hogares. El segundo factor que dificulta la actividad es la necesidad de financiación. En cuanto a los trámites administrativos, un 22% de los empresarios confirma que afecta a la marcha de su negocio.

Boletín de Situación Económica
Aunque la situación económica sigue siendo complicada, se confirma que durante el primer trimestre de 2010 se está suavizando el ritmo de decrecimiento de la actividad empresarial y se están moderando los ritmos de decrecimiento de los indicadores de actividad en la mayoría de sectores, incluso están apareciendo las primeras tasas de valoración positivas. La nota negativa continúa en el mercado laboral: la ocupación se resiente en todos los sectores y la tasa de paro supera el 20%. Preocupa también la evolución del déficit público, que en el caso de Baleares se situaría en el 13,8% a finales del 2010.

La evolución económica de los próximos meses seguirá un ritmo similar a éste, aunque habrá que tener en cuenta las repercusiones de la crisis de Grecia –que está produciendo una pérdida de confianza en la percepción de la estabilidad económica de la Unión Europea- y de la crisis de la nube volcánica, que ha afectado a empresas del sector del transporte aéreo y turístico.

Los estudios están disponibles en la web de la Cámara de Comercio de Mallorca:

- Boletín de Situación Económica I trimestre 2010
- Indicador de Confianza Empresarial I trimestre 2010