Felipe de Borbón: “En estos tiempos de crisis, la vocación de servicio de las Cámaras debe seguir actuando” (06/03/2010)


"En estos tiempos de severa crisis, las Cámaras de Comercio cuentan con una larga trayectoria y profunda vocación de servicio que debe seguir actuando de estímulo para conservar y cultivar el espíritu emprendedor". El Príncipe Felipe, acompañado de la Princesa Doña Leticia, pronunció estas palabras el pasado viernes 5 de marzo durante su asistencia al Pleno Extraordinario del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, celebrado en Girona con motivo del centenario de esta Cámara catalana.



"Las Cámaras de Comercio son exponentes de una combinación virtuosa de experiencia histórica y dinamismo. Como realidades vivas, hechas de empeño y dedicación, merecen nuestro respeto y admiración", continuó Don Felipe. Igualmente, resaltó la labor de las Cámaras en el apoyo de las vocaciones empresariales, con las mujeres emprendedoras, fomentando la innovación en las pequeñas y medianas empresas, así como el especial esfuerzo que se realiza en la formación profesional y el fomento de la internacionalización de las empresas españolas.



El Príncipe felicitó a la Cámara de Girona por sus cien años de historia, aplaudiendo y reconociendo con gratitud el valor del deber cumplido. "Vuestra labor a lo largo de todo un siglo, ayudando a miles de personas a convertirse en emprendedores, a desarrollar sus negocios y a sustentar el bienestar de tantas familias ha sido sencillamente esplendida".



Cierre de legislatura en las Cámaras
Durante la sesión del Pleno, el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, analizó el trabajo realizado por estas instituciones en los cuatro últimos años. "Vivimos momentos de cambios, rápidos y profundos, y las Cámaras deben ser capaces de ser, sobre todo, útiles al tejido productivo, a la realidad económica en nuestros entornos".



Gómez-Navarro destacó las iniciativas tomadas tanto en el terreno de la internacionalización de las empresas, de la formación y en la mejora de los servicios a las mismas y el apoyo a la innovación. También destacó los avances en la función consultiva de las Cámaras, con la edición de varios documentos que demuestras que las Cámaras quieren participar en la dirección de la marcha de nuestra economía.



También han sido muy activas en una de las principales preocupaciones de los empresarios: la financiación, y, con la constatación a través de sistemas permanentes de encuestas, las Cámaras se han convertido en verdaderos referentes de la realidad de los problemas de las pymes.



Fundación Confianza: estosololoarreglamosentretodos.org
Gómez-Navarro recordó en Girona que el más importante de los desafíos al que nos enfrentamos hoy es poner los cimientos para salir de la crisis económica en las mejores condiciones, para ser el país al que todos aspiramos: competitivo y moderno, socialmente integrado y con una fuerte implantación en la economía globalizada.



Por eso las Cámaras, junto con las 19 principales empresas de España, han creado la Fundación Confianza. "No hemos querido esperar sentados a que las cosas se arreglen solas, ni pensar que alguien las va a resolver por nosotros. La Fundación nace con el objetivo de recuperar la confianza, para estar convencidos de que esto solo lo podemos arreglar con ilusión, esfuerzo y creatividad", añadió Gómez-Navarro.



Por todo esto, desde el Consejo Superior se tomó la decisión de lanzar una campaña que tenía dos importantes elementos: incidir en el papel de la sociedad civil como motor de iniciativas y, además, plantear la necesidad de que los ciudadanos adoptaran un papel activo y relevante ante la solución de los problemas. En la campaña decimos que "esto sólo lo arreglamos entre todos" y, efectivamente refleja la idea que hemos querido transmitir", dijo el presidente de las Cámaras.