La confianza de las empresas de Baleares no mejora (04/03/2010)


La Cámara de Comercio de Mallorca publica el Boletín de Situación Económica (BSE) y el Índice de Confianza Empresarial (ICE) del cuarto trimestre de 2009, que alcanza un nuevo mínimo y continúa con saldo negativo. El fin de la temporada turística y el debilitamiento de la construcción supusieron en el último trimestre de 2009 una inyección de desconfianza para los empresarios de Baleares. Sin embargo, el 2010 ha comenzado con mejores expectativas empresariales, aunque siguen siendo pesimistas (-14,4 p.). En cuanto a las variables que componen el indicador, todas (facturación, empleo e inversión) mejoran sus perspectivas de evolución. En porcentaje de respuestas, un 35% de los empresarios prevé disminuciones en su facturación frente al 55% del trimestre anterior.

En el primer trimestre de 2010 la confianza empresarial en casi todos los sectores se recupera, salvo en la construcción. Sin embargo, cabe destacar que posiblemente este nivel de confianza se modere a medida que vayan transcurriendo los primeros meses del año y los empresarios confirmen los débiles resultados en la facturación y en las inversiones. En comparación con el ICE español, la confianza de las empresas de las Islas registran un comportamiento más pesimista, registrando una diferencia de 22,8 puntos.

En términos generales y por quinto trimestre consecutivo, siete de cada diez empresarios considera que la debilidad de la demanda sigue siendo el factor que más limita la marcha de la actividad empresarial de las Islas, lo que confirma la ralentización que se está produciendo en el consumo de los hogares. El segundo factor que dificulta la actividad es la necesidad de financiación.

Boletín de Situación Económica
La situación del cuarto trimestre de 2009 ha sido complicada. Por un lado, el mercado laboral ha continuado resentido en todos los sectores, situando su tasa de paro cercana al 18%; por otro, la actividad ha seguido decreciendo, aunque a un ritmo más moderado. A nivel nacional, los indicadores de actividad continuaron mejorando durante el último trimestre de 2009, aunque la mayoría todavía se mantiene en negativo.

Por su parte, los precios al consumo han experimentado una mejora, alcanzando tasas positivas y la inflación del conjunto del año ha crecido un 0,8%, lo mismo que la media nacional.

En cuanto al mercado laboral, también continuó debilitado en este periodo: el número de afiliados durante 2009 se redujo de media un 6,5% respecto a 2008 y el conjunto de parados para el conjunto del año se duplicó, creciendo un 51,4% frente al 31,9% del año anterior. Este porcentaje superó la media nacional del 43,5%.

De cara a 2010, todas las previsiones disponibles coinciden en señalar que en el conjunto de 2010 la economía española mantendrá un crecimiento negativo, aunque menos intenso que el de 2009. Lo mismo ocurrirá en Baleares. Probablemente, lo peor de la crisis, se quede atrás y los indicadores empiecen a mostrar síntomas parciales de recuperación, aunque se mantengan en signo negativo. Sin embargo, todavía padeceremos las tensiones negativas del mercado laboral.

 

Los estudios están disponibles en la web de la Cámara de Comercio de Mallorca:
Índice de Confianza Empresarial 4T09
Boletín de Situación Económica 4T09