La Cámara y la Escola d´Hoteleria clausuran los cursos de Sumillería 2009-2010 (25/02/2010)


La Cámara de Comercio de Mallorca y la Escola d´Hoteleria de les Illes Balears, clausuraron ayer miércoles 24 de febrero la segunda edición del Curso de Iniciación a la Sumillería, que ya despertó gran interés en el público el pasado curso, y la primera edición de un segundo nivel, Curso de Sumillería nivel medio.

La clausura de los cursos y entrega de diplomas corrió a cargo del director de la Escola d´Hoteleria, Francesc Sastre Albertí, del vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses Ferrer, de la Rectora de la UIB, Montserrat Casas Ametller, de la Consellera de Turismo, Joana M. Barceló Martí, del presidente de la Comisión de Restauración de la Cámara, Juan San Juan Valent, y del equipo organizador del curso del departamento de Acciones Divulgativas y Formación Continua, Catalina Borrás y Apolonia Servera.

Al iniciarse la clausura se presentó un vídeo resumen con imágenes de ambos cursos. Asimismo, durante la entrega de diplomas, se exhibieron de fondo un conjunto de fotografías de los participantes de los cursos. Los alumnos recibieron un certificado expedido por ambas instituciones organizadoras.

Tras el éxito de la primera edición del Curso de Iniciación a la Sumillería, la Cámara y la Escola d´Hoteleria han estrechado sus lazos de colaboración con la organización de una oferta ampliada de cursos. El objetivo de ambas instituciones es intensificar su colaboración para hacer de la restauración de Mallorca un referente de calidad.

La finalidad del Curso de Iniciación a la Sumillería ha sido la optimización de la calidad del servicio, la promoción y venta del vino, con especial hincapié en las Islas Baleares. El Curso de Sumillería nivel ha buscado conseguir la ampliación y perfeccionamiento de los conocimientos adquiridos en el primer nivel, al tiempo que adquirir nuevos conocimientos sobre las funciones del sumiller en productos como el queso, la cerveza, los destilados, el cava y el aceite.

 

Dichos cursos han contado con un profesorado altamente especializado y cualificado tanto por parte de la Escola d’Hoteleria, como Bartolomé Hernández y Nicolás Nadal del departamento de Restauración; como colaboradores externos: Julio Torres, Miguel Angel Prieto, Adam Perkal, Jaume Gramona, Agustín Santolaya, Margarita R. Mercadal y Pilar Navarro.

La metodología de ambos cursos, que se han impartido del 3 de noviembre al 24 de febrero 2010 en las instalaciones de la Escola d´Hoteleria, ha contemplado la participación activa del alumnado tanto en el aprendizaje teórico como en las prácticas.

 

En el curso de nivel medio los participantes han adquirido competencias en cuanto a la optimización de la calidad del servicio, la promoción y venta del vino, cata y maridaje, distintos métodos de elaboración y las funciones y competencias básicas del sumiller. También han adquirido nuevos conocimientos sobre las funciones de sumillería con productos como queso, cerveza, destilados, cava, vino nacional, vino internacional y aceite. Por su parte, los asistentes al curso de iniciación han recibido conocimientos sobre la historia del vino, viticultura, enología, clasificación del vino por orígenes, cata y servicio del vino.

 

De cara al próximo curso 2010-2011, la Cámara de Mallorca y la Escola de Hoteleria están trabajando para ofrecer un tercer nivel avanzado de sumilleria que contaría, en principio, con novedades de cata de productos gourmet, como sobrasada, agua, jamón, vinagre), así como destilados (whisky, vodka, ron, coñac, armañac, brandy), vino de Francia y del resto del mundo, café, té, queso, aceite y coctelería.