La Cámara de Comercio de Mallorca y “la Caixa” firman un convenio de colaboración (10/02/2010)


El director general de la Caixa, Joan María Nin, acompañado del director territorial de la entidad, Juan Ramón Fuertes, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, han firmado hoy un convenio de colaboración entre ambas entidades. Este convenio es una muestra de la voluntad por parte de la entidad financiera de acercarse a las empresas mallorquinas y de facilitar su acceso a financiación, para estimular así el desarrollo de la economía local.

 

En virtud de este convenio, la tercera entidad financiera de España pone a disposición de las empresas del censo de la Cámara una línea de crédito de hasta 700 millones de euros.

 

Tanto Nin como Gual han destacado que este convenio es un mensaje positivo y la muestra de que la Caixa confía en la economía de las islas, una de las menos afectadas por la crisis de toda España. "Es importante señalar", ha comentado el presidente de la Cámara, "que nuestro sector principal no está en crisis, sino que tiene una tendencia imparable al crecimiento. Y eso marca una importante diferencia".

 

Ambos han coincidido en la necesidad de devolver la confianza tanto a los inversores como a los consumidores, imprescindible para emprender el camino de la recuperación económica. Gual ha destacado el papel que juegan en este sentido tanto las instituciones como las Cámaras, como las entidades financieras, como cohesionadoras. El presidente de la Cámara ha señalado que la firma de este convenio es una muestra del cambio de tendencia en la dificultad de acceso a financiación que sufrieron las pymes en 2009, y que las Cámaras de Comercio denunciaron en reiteradas ocasiones. El director general de la Caixa ha reconocido que el año pasado las empresas sufrieron esa situación, pero ha insistido en que las entidades financieras están cambiando de estrategia y están dispuestas a analizar la casuística de cada empresa.