La Cámara presenta un exhaustivo estudio sobre productos turísticos existentes a nivel nacional e internacional
(25/01/2010)


La directora de Estudios de la Cámara de Comercio de Mallorca, Catalina Barceló, ha presentado hoy en la sede de la Cámara un exhaustivo estudio que recoge la descripción de los más de 50 productos turísticos existentes en la actualidad tanto a nivel nacional como internacional. "Hemos de trabajar para crear nuevos productos que poder ofrecer a nuevos mercados", ha insistido Joan Gual de Torrella, presidente de la Cámara. El conseller de Turismo, Miquel Ferrer, por su parte, ha apostado por la necesidad de "hacer reformas para mantenernos como destino líder" y que el turismo siga siendo "el motor que cohesiona las islas".

 

Este estudio analiza mediante fichas y parámetros homogéneos, los productos turísticos que se están desarrollando en el mundo y las estrategias que están poniendo en marcha los destinos competidores a fin de abrir un debate sobre la posibilidad de implantar y/o promocionar otras modalidades turísticas en el archipiélago, en el sentido de dotar de mayor valor añadido a los productos principales.

 

Además, este análisis contribuirá a posicionar a nivel de competitividad turística a España respecto a países europeos próximos y a países del Mediterráneo no europeos para destacar las ventajas competitivas de nuestro país. Para ello, el estudio analiza 18 índices de competitividad y más de 70 variables turísticas (como el nivel de gasto presupuestario de los Gobiernos, el número de asistencia a ferias, etc.)

Baleares
En la actualidad, Baleares compite en un mundo globalizado, lo que hace que los destinos tengan que tener claras sus ventajas competitivas y las de los países competidores. Por otra parte, el contexto turístico social cambiante en el que vivimos plantea la necesidad de conocer los productos turísticos existentes y qué estrategias de promoción se están llevando a cabo en los destinos competidores. Se trata de dar respuesta a una demanda cada vez más individualizada, que busca particularizar y enriquecer un viaje turístico. En este sentido, la Cámara lista los más de 50 productos turísticos sean de primera o de segunda motivación.

 

Es interesante concebir Baleares como un destino multiproducto en el sentido de desarrollar, consolidar y diferenciar los productos turísticos, sean de modalidad principal o secundaria, para aportar mayor valor añadido a la actividad turística de Baleares. Según el análisis de competitividad turística la mayoría de países del Mediterráneo se sitúan en los primeros puestos del ranking mundial de competitividad turística. Mientras que España y el resto de países de la UE de los quince, se alejan y ocupan posiciones finales. En este sentido, es necesario enriquecer el destino Baleares multiproducto la diferenciación vía precios no es factible.

 

En la misma línea que España, las fortalezas de Baleares son los recursos culturales, las infraestructuras turísticas y aéreas y la priorización del turismo. Mientras que Baleares, al igual que España, necesita mejorar en infraestructuras terrestres y portuarias; tecnologías; marco regulador; precios y afinidad de viaje.

 

En su estudio, la Cámara de Comercio de Mallorca apuesta por desarrollar, consolidar y diversificar los productos turísticos para aportar mayor valor añadido al destino turístico. Es decir, se trata de concebir Baleares como un destino multiproducto. Para ello, el estudio clasifica los productos turísticos en productos verdes -son aquellos cuya implantación está consolidada y suelen ser productos de primera motivación-; productos amarillos -son aquellos cuya implantación ya existe en la actualidad, pero que podrían promocionarse, crecer y ofrecer mayor valor añadido a los productos consolidados-; y productos rojos -son aquellos cuya implantación es difícil o imposible por motivos de infraestructura, clima o geografía-.

 

Descargar el estudio


Descargas
Presentación estudio Productos Turísticos (640 KB)