La Cámara presenta un estudio que avala el desarrollo de un centro integrado de transportes en Mallorca (14/01/2010)


La Cámara de Comercio de Mallorca ha presentado hoy un estudio que avala la necesidad de un Centro Integrado de Transportes en Mallorca (CITMA). Un centro integrado de transportes es una zona delimitada, en la que diferentes operadores ejercen todas las actividades relacionadas con el transporte, la logística y la distribución de mercancías, tanto para el tránsito nacional como para el internacional.

El estudio, realizado a demanda del sector de transporte, que reclama un espacio similar a los que existen en otras comunidades autónomas (CCAA) para asegurar su desarrollo y viabilidad, determina que este espacio debería estar ubicado en un radio máximo de 20 kilómetros del Puerto de Palma -que es el que genera el 84% del flujo de transporte de la isla-, principalmente en los ejes Palma-Inca o Palma-Manacor y de un mínimo de 30 hectáreas.

Dada la escasez de suelo y la fuerte presión urbanística que existe en la isla sobre el suelo disponible, teniendo en cuenta los reducidos márgenes con que operan las empresas de transporte y que la rentabilidad del proyecto resulta muy reducida, la viabilidad de este proyecto pasa por la necesidad de intervención pública.

La Cámara ha realizado este estudio con el objetivo de ordenar las actividades del transporte en la isla, lo que permitirá una distribución más eficaz de los flujos de mercancías que surten a los centros de consumo y de producción, y también de algunos flujos que canalizan la salida de los productos dirigidos a la península igualmente por vía marítima.

La institución considera que la importancia de este Centro Integrado de Transportes es estratégica, no sólo para el sector, al que permitiría desarrollarse y dar respuesta a su demanda de espacio, sino para la sociedad en general, puesto que la importancia del transporte es estratégica para el abastecimiento de la isla y la ubicación de todos los operadores en un mismo espacio, facilitaría su ordenación y mejoraría su eficacia, redundando en el medio ambiente de Mallorca.

 

Para consultar el estudio completo, pinche aquí.


Descargas
Presentaci├│n CITMA (1273 KB)