La VUE de Palma celebra su décimo aniversario con vocación de continuidad
(02/12/2009)


La Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Palma está de enhorabuena. No sólo cumple 10 años sino que ha superado las 3.500 empresas creadas, los 16.000 proyectos asesorados (según los datos de noviembre 2009) y lo celebra con la presentación de una memoria de décimo aniversario y un acto de para los emprendedores que han utilizado los servicios de la Ventanilla Única a lo largo de sus 10 años de actividad, que tendrá lugar a las 19h en la sede de la Cámara.

Las autoridades y miembros de la Comisión de Seguimiento de la VUE que han participado en la rueda de prensa han destacado la vocación de continuidad de este proyecto de éxito y el ejemplo de actuación que representa, ya que supone la colaboración de 4 Administraciones y la Cámara de Comercio. La consellera de Economía y Turismo del Consell de Mallorca, Isabel Oliver, ha apuntado que "el ejemplo de la VUE debería ser una línea de actuación a extender a otros proyectos a favor de la simplificación administrativa y de la ayuda al ciudadano".

Por su parte, el presidente de la Cámara ha destacado la labor desarrollada por la VUE a lo largo de estos diez años en el sentido de agilizar la burocracia administrativa y la cooperación institucional y de revalorizar la figura del emprendedor y de los empresarios. Hoy, diez años después, el emprendedor es una figura consolidada a la que apoyan todas las instituciones, puesto que representa una alternativa más de empleo.

El secretario general de la Delegación de Hacienda, en relación al futuro de la Ventanilla Única, ha confirmado que está asegurado, pero que adoptará la forma de las oficinas de la red 060, una red de oficinas nacionales cuyo objetivo es dar servicio al ciudadano en todos los ámbitos. El concejal del Ayuntamiento ha expuesto los distintos ejemplos de servicio al ciudadano que está desarrollando el Ayuntamiento de Palma, que ya no son una opción sino "una obligación".

En la rueda de prensa han participado el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella; el concejal de Función Pública del Ayuntamiento de Palma, José Hila; la conselleria de Economía y Turismo del Consell de Mallorca, Isabel Oliver; el director general de Calidad de los servicios de la CAIB, Fernando Monar; y el secretario general de la Delegación del Gobierno y presidente de la Comisión de Seguimiento de la VUE de Palma, Ramón Morey.

Por la tarde, la Cámara acogerá una conferencia show de los profesores José Mª Gasalla y la profesora brasileña Leila Navarro para los emprendedores que han utilizado los servicios de la Ventanilla Única a lo largo de sus 10 años de actividad.

La de Palma fue una de las primeras VUE´s de España y ha resultado ser una de las más eficaces del territorio nacional. En este periodo, cerca de 20.000 personas se han acercado a realizar alguna consulta hasta esta oficina ubicada en el tercer piso de la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca. A través de este servicio, los interesados en crear una empresa o en iniciar algún negocio tienen la posibilidad de realizar todos los trámites administrativos y de recibir asesoramiento gratuito en un mismo espacio en el que cohabitan todas las administraciones.


Descargas
Cuadro de datos de VUE acumulado (106 KB)
Memoria VUE 2009 (1748 KB)