Joan Gual de Torrella preside el noveno Foro de INSULEUR (22/11/2009)


Los días 20 y 21 de noviembre se ha celebrado en el Pireo (Grecia) el noveno Foro de INSULEUR, la red de Cámaras de islas europeas, bajo el título "El valor de las islas para la construcción europea". Ha sido el primer foro presidido por Joan Gual de Torrella, como presidente de esta red, cargo que ocupa desde el pasado mes de mayo.

Durante la inauguración del foro, Gual de Torrella estuvo acompañado del alcalde del Pireo, Sr. Fasoulas; del Viceministro de Economía, Competitividad y Navegación, Sr. Arnautakis, y del coorganizador del Foro, el Presidente de la Cámara de Pireo, Yiorgos Benetos.

Al foro asistieron representantes de las distintas Cámaras de la red INSULEUR, representantes políticos y empresariales europeos y greiegos, que trataron de responder a distintas preguntas en varias sesiones:

1) ¿Están las políticas europeas adaptadas a las regiones insulares?
Se habló sobre...
- las limitaciones y recetas de futuro para permitir el desarrollo económico insular;
- la necesidad de aumentar la inversión financiera en infraestructura y operaciones en islas áridas de reducida población;
- la forma de concretar las especificidades insulares en el marco de la cohesión territorial basada en el conocimiento estadístico de la realidad insular, y la proporcionalidad y la flexibilidad en la aplicación de políticas europeas en las islas
- el estudio internacional Euroislands liderado por el Gobierno griego que pretende identificar las desventajas insulares, las causas que las originan, y la propuesta de recomendaciones políticas para lograr una posición equitativa en el proceso de desarrollo regional europeo

2) Cómo los recursos insulares pueden contribuir a la construcción de la Unión Europea.
Se habló sobre...
- la calidad como garantía para la competitividad de las islas europeas
- las islas como laboratorios de investigación y ciencia en el campo energético
- el desarrollo medioambiental ecológico y sostenible insular
- la protección medioambiental como factor de competitividad de las economías insulares
- las redes de islas que pretenden incrementar el potencial insular

3) La tercera sesión permitió debatir a representantes políticos y empresariales europeos y griegos sobre un modelo ideal de desarrollo insular y su beneficio para la construcción europea.

Finalmente, el Presidente Joan Gual de Torrella invitó a través de una presentación al próximo Foro de INSULEUR, que tendrá lugar en Palma los próximos 9 al 12 junio de 2010.