La Cámara de Comercio reunió a empresarios e instituciones para celebrar su 123 aniversario (25/09/2009)


La Cámara de Comercio de Mallorca, fundada el 29 de septiembre de 1886, celebró el pasado 24 de septiembre su tradicional cena de aniversario. Durante la velada, el presidente del Govern, Francesc Antich, y el presidente de la Cámara, Joan Gual de Torrella, hicieron entrega de los galardones de la Institución al empresario Pablo Piñero y a la empresa Palma Pictures.

La Cámara distingue anualmente con sus premios a empresas y empresarios destacados de la isla. Para la edición de 2009, el Pleno de la Cámara acordó el pasado 7 de julio, otorgar la Medalla de la corporación al empresario Pablo Piñero, por su contribución al desarrollo y a la internacionalización de la economía de la isla, que con su expansión arrastró a otras empresas de servicios a los mercados internacionales. También acordó otorgar a la empresa Palma Pictures, la Placa de la institución, por su contribución a la promoción de la isla y por desarrollar con éxito una nueva industria en la isla, contribuyendo así a su desarrollo económico.

Al acto asistieron cerca de 450 invitados y los principales representantes empresariales e institucionales de la isla entre los que destacaron el presidente del Govern, Francesc Antich; el delegado del Gobierno, Ramón Socías; los consellers de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives; Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs; Salud y Consumo, Vicenç Thomàs; Turismo, Miquel Nadal; Trabajo y Formación, Joana Barceló; la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo.

El presidente de la Cámara, Joan Gual de Torrella, aprovechó su discurso para analizar la situación económica de Mallorca y Baleares, así como los principales requisitos que se deben resolver para que las islas mantengan un modelo económico rentable y eficiente basado en el sector servicios: formación, entorno e infraestructuras. Gual de Torrella pidió un esfuerzo a empresarios, trabajadores y Administración para superar el actual contexto económico para poder "volver a producir y a partir de ahí, poder redistribuir". El presidente del Govern fue el encargado de clausurar el acto.

Pablo Piñero Imbernón
Tras unos años en la Administración Pública, Pablo Piñero decidió probar suerte como Agente de Viajes a finales de los 70 y creó Soltour, touroperador de cuya sociedad es propietario absoluto. En 1980 inició su expansión, abriendo oficinas por toda España. En la actualidad cuenta con delegaciones también en Portugal, Rusia, Caribe y Estados Unidos. Pero la inquietud de Piñero fue más allá y se inició en la hostelería, comprando hoteles en Mallorca y Tenerife para completar la oferta del touroperador. En 1985 trasladó la sede de la empresa, y su residencia, a Mallorca. Más adelante creó la cadena de Hoteles Piñero, que en la actualidad cuenta con tres hoteles en Mallorca.

Paralelamente, en 1995, comenzó su andadura en el ámbito de los Grandes Resorts Todo Incluido, con la creación del concepto Bahía Príncipe Club&Resorts, que se inició con el Hotel Bahía Príncipe San Juan en República Dominicana, llegando a conseguir una auténtica cadena de resorts de lujo que cuenta en la actualidad con 22 hoteles en los mejores destinos vacacionales: República Dominicana, Jamaica, Riviera Maya y por supuesto, Canarias. Su última gran apuesta es el concepto Bahía Príncipe Residencial Golf, complejos residenciales de lujo con todo tipo de servicios, ubicados en los entornos más privilegiados del mundo, junto a los Hoteles Bahía Príncipe.

Hoy el Grupo Piñero está formado por seis empresas especializadas en el sector turístico e inmobiliario, con más de 10.000 empleados, una valoración patrimonial de 1.904 millones de euros y un volumen de negocios de 534 millones de euros. A lo largo de los años, se ha convertido en una de las empresas turísticas españolas con más prestigio internacional, y representa la visión, el esfuerzo y la ilusión de un gran empresario, Pablo Piñero Imbernón.

Palma Pictures
Ola Holmgren, un renombrado productor comercial sueco, fue uno de los primeros profesionales de la industria en reconocer el potencial cinematográfico que Mallorca ofrece en términos de localizaciones, clima y proximidad. Por este motivo, en 1993 Holgrem fundó Palma Pictures con el objetivo de crear una empresa líder en servicios de producción en el mercado internacional, que diera respuesta a todos los servicios que requiere el mundo de la producción, tal y como él mismo había experimentado a lo largo de su carrera y de sus experiencias grabando por todo el mundo. El equipo humano inicial se compuso de una mezcla de entusiastas colaboradores autóctonos y residentes extranjeros, que a lo largo de los años han contribuido a que uno de los pilares de la compañía continúe siendo la diversidad y a potenciar la captación de clientes de todo el mundo, que a diario producen sus grabaciones en Mallorca.

Hoy la empresa da empleo a 30 trabajadores y colabora regularmente con una amplia selección de trabajadores locales autónomos. Desde el año 2000, cuenta con una superficie de 4.500 m2 de oficinas de producción en el polígono de Marratxí, de los cuales 1.000 m2 son de plató, que cuentan con todos los requisitos técnicos para producciones invitadas. Durante sus 16 años de vida, Palma Pictures ha colaborado en la producción de más de 750 anuncios publicitarios y 20 documentales y ha contribuido a distribuir imágenes de Mallorca por todo el mundo. Además, en 2007 la compañía comenzó a ofrecer sus servicios para producciones fotográficas y hoy dispone de 250.000 fotos de localizaciones de la isla y de un departamento exclusivamente dedicado a este tipo de sesiones.

En 2007 la empresa pasó a manos de nuevos propietarios, entre los que se encuentran el nuevo equipo directivo compuesto por Mike Day, director general de la empresa desde 2003; Trent Walton, productor ejecutivo y Ramón Caravaca, director financiero. El actual director general, Mike Day, lleva años de colaboración con Palma Pictures ya que antes de instalarse en Mallorca para ocupar este cargo, coordinaba el mercado británico.

Premios de la Cámara
Los premios de la Cámara distinguen a empresas sobresalientes y que destaquen en el sector empresarial al que pertenecen, ya sea por su importancia, ya sea por la reconocida calidad u originalidad de sus productos o servicios, ya sea por la fama adquirida a través de los años en el mercado. Existen dos modalidades de galardón: la Medalla y la Placa de la Cámara Oficial de Comercio, según sean personas físicas o jurídicas, para quienes se hayan distinguido por sus actuaciones extraordinarias, dentro de sus propias funciones y actividades.

Durante el último mandato (2006-2010), los premiados han sido los siguientes:
· 2006: Gabriel Escarrer Juliá, fundador del grupo Sol Meliá, y Miquel Lladó Oliver, presidente de la Cámara de 1998 a 2006
· 2007: Juan José Hidalgo (Globalia), Quantum Europe Manufacturing y Sa Nostra
· 2008: Rafael Nadal y, por extensión, a su entrenador, Toni Nadal, y al empresario Stefan Schörghuber, propietario del grupo Schörghuber


Imagenes