El presidente de la Cámara visita la sede de Insuleur en Chios (24/07/2009)


El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, presidente de la red de Cámaras INSULEUR desde mayo de este año, visitó esta semana la sede de la red en la isla griega de Chios. Durante su viaje a Grecia aprovechó para reunirse en Atenas con las autoridades especializadas en temas insulares, a los que aprovechó para invitar al próximo foro sobre insularidad que acogerá Mallorca del 9 al 12 de junio de 2010. En Chios, Gual tuvo ocasión de asistir también al Consejo de Administración de EOAEN, la red de Cámaras de islas griegas, donde coincidió con su presidente, Sr. Papatheofanous, y con el tesorero de INSULEUR, Sr. Benetos.

Así, el Vice-Ministro griego responsable del desarrollo insular, Sr. Kammenos, y el representante de la Secretaría General del Ministerio de Economía que se reunieron con Gual de Torrella y su equipo, se mostraron muy interesados en las líneas de actuación de la red en materia de insularidad.

Gual y su equipo se proponen trabajar en dos líneas, la primera con la acción de lobbying ante las instituciones europeas y nacionales desarrollada hasta la fecha y en segundo lugar, desarrollando proyectos de cooperación en red a través de Programas europeos, en turismo, transporte, energía y gestión del medioambiente, como opciones de desarrollo empresarial. En esta nueva etapa, se quiere dar mayor visibilidad a la red para los medios y la sociedad en general y por último, proseguir con la profundización de los conocimientos sobre desarrollo de las PYME´s insulares y de la economía de las regiones insulares en general.

La red INSULEUR nació en al año 2000 a iniciativa de una serie de Cámaras de islas que compartían una problemática y un aislamiento por su insularidad, con el objetivo de promover el desarrollo económico y social de las islas de la Unión Europea. La red está compuesta por 35 Cámaras de Comercio de distintos países europeos, y mantiene un contacto permanente con las instituciones europeas para hacerles llegar las necesidades de las empresas de las islas, con el fin de conseguir establecer una política integrada para el desarrollo de estas regiones. Las distintas redes europeas han reconocido su valor añadido por ser la única red europea de apoyo empresarial a nivel insular. Con el trabajo que ha venido desarrollando en los últimos años, esta red ha conseguido que la problemática insular se tenga en cuenta en las políticas comunitarias.