La inflación balear vuelve a caer en mayo, situándose en el -0,7% (11/06/2009)


El Servicio de Estudios y Publicaciones de la Cámara de Comercio de Mallorca, inaugura una nueva serie de publicaciones periódicas, que bajo el nombre de "Economía al Día", analizarán distintas variables de la actualidad económica de las islas con respecto a otras comunidades autónomas y Europa. El primer boletín analiza la tasa de inflación en Baleares, que en mayo volvió a caer. Es la tercera caída interanual consecutiva. Está previsto que este boletín de precios sea trimestral.

En comparación con la media nacional, en Baleares los precios fueron menos competitivos en mayo (-0,7%), ya que registraron una tasa de 0,2 puntos porcentuales superior a la española (-0,9%). En todas las comunidades autónomas se registró en mayo una tasa de inflación negativa, destacando el comportamiento de precios de Castilla-La Mancha con un -2,0% y del País Vasco con un -0,2%.

En los últimos años, lo habitual era que el diferencial de inflación de Baleares respecto a la media europea fuera positivo. Sin embargo, desde enero de este año el diferencial ha sido negativo, es decir, los precios europeos superan a los de Baleares, lo que se traduce en un relativo aumento de competitividad de los productos y servicios de Baleares, vía precios. La Cámara de Comercio de Mallorca considera necesarias medidas adicionales de carácter estructural que mejoren la competitivdad de forma sostenible y a largo plazo.

Los principales motivos que han llevado a la inflación a estos niveles son la disminución del precio del petróleo durante el último año, lo que ha repercutido en los precios del transporte, y el debilitamiento de la demanda interna producido por el inestable entorno económico.

El boletín "Economía al Día" tiene un diseño muy sencillo pero estructurado para facilitar su información con textos breves y con gráficos económicos para situar visualmente la evolución y las comparaciones entre comunidades.

Economía al Día: Precios mes de mayo 2009