La Cámara de Comercio de Mallorca firma un convenio con la Conselleria de Trabajo para implantar medidas de responsabilidad social corporativa (11/06/2009)


La Cámara de Comercio de Mallorca es una de las cinco instituciones de Baleares que esta mañana han firmado un convenio de colaboración con la Conselleria de Trabajo y Formación para desarrollar una experiencia piloto de implantación de un sistema de responsabilidad social corporativa. Las otras cuatro entidades son el Consell Insular de Menorca, los hospitales de Son Dureta y de Can Misses y el Ayuntamiento de Calviá.

En la firma del convenio han participado la consellera de Trabajo, Joana Mª Barceló; el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs; el director del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Josep Mª Pomar; el conseller de Servicios Generales y Trabajo del Consell de Menorca, Gabriel Subirats; el alcalde de Calviá, Carlos Delgado, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella.

La Conselleria de Trabajo y Formación, a través de su Dirección General de Responsabilidad Social Corporativa, ha programado el desarrollo de esta experiencia piloto para implantar medidas concretas de RSC en estas cinco instituciones públicas, con el objetivo de establecer una metodología que sea aplicable a este tipo de entidades y de que se pueda utilizar en el futuro para consolidar el sistema balear de responsabilidad social en las Islas.

Este convenio pretende que las empresas públicas sean un referente para el resto de empresas en la incorporación de estas medidas, tanto en las relaciones con el personal como en las relaciones con terceros. En el caso de la Cámara, su papel de prescriptor es claro. El Pleno de la Cámara lo componen 60 empresas mallorquinas y la institución representa a cerca de 50.000 empresas de la isla.

El presidente de la Cámara, Joan Gual de Torrella, ha destacado la labor que está desarrollando la Conselleria en materia de RSC –es la primera comunidad autónoma que implanta un proyecto de estas características-; ha explicado los valores que la RSC puede aportar a las empresas, y se ha comprometido a difundirlos porque cree que contribuyen a mejorar la gestión de las empresas:
- Factor social: el hecho de implantar en la empresa medidas de conciliación, de igualdad, etc. contribuye a mejorar el clima laboral y por tanto a aumentar la productividad
- Factor medioambiental: especialmente en Baleares, la preservación del sistema productivo pasa por preservar el medioambiente así que el respeto al entorno está necesariamente ligado a la gestión empresarial
- Factor de competencia: garantiza una igualdad de oportunidades para todas las empresas de cara a la contratación pública

Con la firma de este convenio, las instituciones participantes contarán con el apoyo de una consultora que les ayudará a incorporar medidas de RSC, y se comprometen a los siguientes puntos:
1. destinar a una persona para formarse en el modelo SGE 21:2008 y ejecutar la implantación del sistema de RSC en su organización
2. cumplir el calendario de trabajo consensuado con la Dirección General de RSC
3. implantar y mantener hasta 2011 como mínimo las siguientes medidas:
a. de carácter interno en relación con el personal
b. de carácter medioambiental
c. para aumentar el nivel de participación ciudadana y el grado de transparencia informativa
d. la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en los pliegos de prescripciones para la contratación pública
e. el aumento del porcentaje de contrataciones de productos y servicios con empresas socialmente responsables
f. la elaboración y publicación de un código ético de la entidad
4. mantener y mejorar el sistema de RSC implantado hasta el 2011
5. participar activamente en la difusión de buenas prácticas derivadas de la participación en el proyecto