La Cámara y el Colegio de Abogados han presentado hoy la Asociación de Arbitraje Institucional, antesala de la Corte de Arbitraje (27/05/2009)


La Cámara de Comercio de Mallorca y el Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares (ICAIB) han presentado hoy a distintas instituciones y colegios profesionales de las islas, el borrador del acta fundacional y los estatutos de la Asociación de Arbitraje Institucional de las Illes Balears (ASAIB), a la que les han invitado a adherirse. Esta asociación tiene como objetivos la promoción, difusión, fomento y desarrollo de la cultura arbitral, así como de la mediación y la conciliación, y del arbitraje institucional en particular, como instrumento para resolver las cuestiones que surjan en el tráfico civil, mercantil comercial e industrial, así como la creación en su seno de una Corte de Arbitraje a través de la que se administrarán las conciliaciones y los arbitrajes de Derecho y/o Equidad, interno o internacional, que le sean encomendadas. Se pretende multiplicar el uso del arbitraje por las ventajas que reporta a los empresarios en términos de rapidez en la resolución del conflicto, de especialización y de procedimiento ágil y sencillo.

La Cámara de Comercio de Mallorca y el Colegio de Abogados llevan ya veinte años colaborando en materia de arbitraje en virtud del Convenio de colaboración que firmaron en 1999. Durante este tiempo, han trabajado en la resolución de conflictos y en la constitución de la Corte de Arbitraje, cuya finalidad será también la de resolver conflictos empresariales con rapidez y sin tener que recurrir a la vía judicial. El nuevo órgano abarcará todo el territorio balear y tendrá capacidad para triplicar la tramitación de casos. La incorporación del máximo número posible de colegios e instituciones a esta Corte permitirá especializar la resolución de conflictos. El objetivo es, además, convertir a Baleares en referente europeo del arbitraje en materia turística.

Desde el comienzo de su colaboración y hasta finales de 2008, la Cámara y el Colegio de Abogados han recibido 410 solicitudes de arbitraje, de las cuales se han emitido 211 laudos, ya que el resto de conflictos se resolvieron antes. La Cámara de Mallorca es, en términos relativos, la que más resoluciones arbitrales ha gestionado de todas las Cámaras españolas, y en términos absolutos, Baleares es la tercera comunidad autónoma en la que más se utiliza la figura del arbitraje. “El arbitraje es una herramienta muy interesante, que no sólo aporta muchos beneficios a las partes, sino también al sistema judicial, porque lo descongestiona. Es tarea de todos promocionar esta figura para explotar todo su potencial”, explica el presidente de la Cámara de Mallorca, Juan Gual.

Los asuntos que pueden someterse a arbitraje institucional son muy amplios y se circunscriben al derecho privado. Básicamente, son cuestiones del ámbito civil de las relaciones particulares entre sociedades o personas físicas, sobre todo controversias de derecho civil de libre disposición, mercantil o societario. El servicio ofrecido por el Arbitraje institucional de la Cámara de Comercio y el Colegio de Abogados no trata materias relativas al derecho administrativo, fiscal, penal o laboral (en la comunidad, el arbitraje en materia laboral lo desarrolla el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares, TAMIB). Tampoco pueden ser objeto de arbitraje las cuestiones sobre las que ha recaído ya resolución judicial firme y definitiva, y todas aquéllas que requieran la intervención del Ministerio Fiscal. Debe haber, además, libre disposición de las partes y estar incluidas en los contratos las cláusulas arbitrales.
Imagenes