Las cifras y la confianza empresarial reflejan la actual situación económica (20/05/2009)


El Servicio de Estudios y Publicaciones de la Cámara de Comercio de Mallorca publica hoy el Boletín de Situación Económica (BSE) y el Índice de Confianza Empresarial (ICE) del primer trimestre de 2009, que reflejan que el escenario estimado a finales de 2008 se está cumpliendo durante los primeros meses del año. Por parte de la demanda, el consumo doméstico se reduce, y por parte de la oferta, la construcción privada continúa reajustándose, traduciéndose en regulaciones en el mercado laboral, a consecuencia de la menor actividad, e influenciado por un entorno europeo que ha comenzado el año profundizando en su recesión. La opinión de los empresarios también refleja estos resultados, aunque permanecen a la expectativa ante el inminente comienzo de la temporada turística.



Así, el indicador de confianza empresarial del primer trimestre intensifica su deterioro marcando un nuevo mínimo (-33,5 puntos). En porcentaje de respuestas, este indicador se traduce en que un 65% de los empresarios de las Islas considera que su cifra de negocio del primer trimestre disminuirá respecto al cuarto trimestre de 2008.



Además, el ICE continúa en signo negativo para el segundo trimestre (-15,0 puntos). Aunque se aprecia una moderada mejora, debe interpretarse con prudencia ya que es habitual que los segundos y terceros trimestres reflejen un ICE más elevado que el resto, debido al optimismo generado por la temporada turística. De momento, los empresarios de Baleares siguen a la expectativa de ver cómo marcha la temporada 2009. Así, los empresarios esperan que el deterioro de la actividad sea menor que el registrado durante los últimos trimestres. Esta mejoría se explica, básicamente, por una mayor confianza en la cifra de negocio, ya que el empleo y la inversión se mantienen en las previsiones. Así, un 38% de empresarios prevé disminuciones en su facturación, mientras que un 29% estima aumentos (frente al 4% del trimestre anterior).



Boletín de Situación Económica

Analizando las variables macroeconómicas por sectores, tanto en industria como en construcción, se están cumpliendo las expectativas y las variables analizadas se reajustan a la baja. Sólo la inyección de construcción pública -que ha aumentado un 241,9% frente al 25,5% de media nacional- durante el mes de febrero ha conseguido mantener algo de actividad en el sector de la construcción. El sector servicios por su parte, permanece a la expectativa de la evolución de la temporada turística ya que las predicciones todavía resultan inciertas, pero todas parecen apuntar hacia un menor gasto turístico que en 2008. La actividad del subsector "otros servicios" también continúa viendo reducida su actividad por la moderación del consumo interno.



El mercado laboral es el principal termómetro de la debilidad económica. Por una parte, durante los primeros tres meses del año se ha reducido el número de afiliados casi un 7% respecto a 2008; por otra parte, en el primer trimestre el número de parados ha aumentado de media un 55,5% frente al 10,8% del año anterior. A lo largo del primer trimestre del 2009 también los precios al consumo se han continuado moderando y registran tasas de decrecimiento. El motivo se debe, básicamente, a la contracción del consumo doméstico y de los precios de los alimentos y del petróleo.



Los estudios están disponibles en la web de la Cámara de Comercio de Mallorca http://www.cambramallorca.com (en el apartado de Estudios, en hemeroteca).